Capriles dice que la inflación acumulada alcanza el 90%

"Si sumas el 74 por ciento que nosotros tenemos información también del Banco Central que fue a junio, estás hablando casi de 90 por ciento de inflación en los siete meses que van del año", señaló el líder de la oposición Henrique Capriles Radonski.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) La inflación acumulada en Venezuela en los primeros siete meses del año se habría acercado al 90 por ciento y sería, de lejos, la mayor del continente, dijo el líder opositor Henrique Capriles ante la ausencia de cifras oficiales.

El Banco Central no ha publicado datos de inflación ni de desempeño económico en lo que va de 2015, una situación que a juicio de los opositores le sirve al Gobierno para ocultar la crisis que vive el país.

Aún así, varias firmas de análisis económico calculan que los precios al consumidor en tasa interanual habrían superado la frontera de los tres dígitos y pronostican que el país petrolero concluya el año con inflación de un 200 por ciento.

De acuerdo a la información que nos dan, que viene de dentro del Banco Central de Venezuela, la inflación llegó casi a 13 por ciento solamente en el mes de julio.

“Si sumas el 74 por ciento que nosotros tenemos información también del Banco Central que fue a junio, estás hablando casi de 90 por ciento de inflación en los siete meses que van del año”, agregó el también gobernador del central estado Miranda.

En otras oportunidades y ante la demora del ente emisor en divulgar las cifras, Capriles ha filtrado números que han coincidido con los oficiales.

El gobierno socialista atribuye la crisis a una “guerra económica” que dice libran empresarios y opositores desde el año pasado para provocar descontento entre los votantes.

El Banco Central de Venezuela no suministró de inmediato mayor información.

Venezuela cerró el 2014 con la inflación más alta de América, de un 68,5 por ciento, y está sumida en una recesión que se ha agudizado tras el desplome de los precios del petróleo, su mayor fuente de ingresos.