Oposición recogió ocho veces más del 1% solicitado por el CNE

El gobernador precisó que luego de una verificación interna, llevarán lo recolectado al CNE en las próximas horas. Admitió sentirse "sorprendido" que los venezolanos tomaran las calles para apostar por el revocatorio.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Video: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció que la oposición venezolana recogió 1.102.236 firmas, ocho veces más del 1% que exige el CNE para la primera fase del proceso del revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

“De 195 mil que nos solicitaron tenemos 1 millón 102.236 firmas por venezolanos inscritos en el RE (…). Lo que necesitábamos lo logramos ayer. No necesitamos más firmas, nos estamos preparando para las 4 millones de firmas”, detalló en rueda de prensa.

Lea también: Por segundo día, los venezolanos siguen firmando para activar el RR

El gobernador precisó que luego de una verificación interna, llevarán lo recolectado al CNE en las próximas horas. Admitió sentirse “sorprendido” que los venezolanos tomaran las calles para apostar por el revocatorio.

Capriles expuso que la fase siguiente es la validación de las rúbricas. “Este es un derecho y lo vamos a ejercer pacíficamente”, sumó.

En tal sentido, explicó que el Poder Electoral tiene 5 días continuos para dicha validación, donde los venezolanos que firmaron deberán acudir a un centro electoral de su localidad, de un listado de centros que se anunciará cuando se coordine con el Consejo Nacional Electoral (CNE), a colocar la huella dactilar.

Luego vendrá otra etapa de obtención de rúbricas del 20 por ciento del total de potenciales electores (algo menos de 4 millones), necesarias para que se convoque una fecha para el referéndum en el que más de 19 millones de venezolanos estarían llamados a las urnas para decidir si Maduro sale o no de la Presidencia.

“No necesitamos más firmas ahora, estamos preparando para ir a las 4 millones de firmas”, recalcó.

Advirtió que la Unidad no permitirá que el revocatorio no se realice, y menos que no sea este año.  “Si se cumplen los requisitos no vamos a aceptar que no haya revocatorio. Este país cambió y lo vamos a reafirmar”, aseveró. 

De igual modo, alertó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro quiere ganar tiempo porque sabe que “van pa’ fuera”.

Lea también: Diputados de oposición pidieron a Almagro intervención de la OEA

El gobernador sentenció que el ente dirigido por Tibisay Lucena no puede tratar con lentitud el proceso por los días no laborables que decretó Maduro. “Tanto que hablaron del paro y ¿quién está parando el país? Maduro, el oficialismo, el Psuv”, lamentó.

“Esta cúpula terminará en el basureo de la historia, pero luego del Revocatorio, no de un golpe”, remató.

El recaudo de firmas inició el miércoles, un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizara a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Legislativo y se propone sacar a Maduro del poder hacia finales de este año.

Para revocar a Maduro, el “sí” debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium