Capriles dice que la oposición quiere debilitar su liderazgo

"Una cosa es el pueblo chavista y otra es Nicolás Maduro. En mi opinión Nicolás Maduro no representa al pueblo chavista".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró durante una entrevista a El País de España y la Cadena ser que “la política en Venezuela vive una situación de emergencia”.

Para el político opositor en el país latinoamericano urge un nuevo acuerdo social con los pobres. En ese sentido, señala que le “preocupa que haya una oposición que pretende no voltear para ver a los pobres de Venezuela. Puede pasar que la gente, a pesar de su situación de pobreza, al no escuchar que una nueva oferta los incluya, diga: “Bueno, yo prefiero, aunque estoy mal, quedarme aquí porque, según el que me representa, para él soy el actor más importante”.

Capriles se mostró como un dirigente más maduro ante la coyuntura actual de Venezuela. Sostuvo que desde la última elección presidencial aprendido que los caminos rápidos a veces pueden terminar siendo largos: “No lo logré sobre la base de decirle a la gente que saliese a la calle a matarse, sino de ofrecerle soluciones. Parece que el debate dentro de la oposición es quién es más valiente. Para mí, valiente es el que con la fuerza de sus ideas logra que otro cambie su forma de pensar y sumarlo a su causa”.

A su juicio, la forma como se desarrollaron las protestas de febrero de 2014 “fue un error”. A su juicio hay una clase media profesional muy golpeada, pero no hay cambio en Venezuela que pase exclusivamente por la clase media. “La mayoría de los venezolanos vive en los sectores populares”, explica Capriles y sentencia que “los cerros no van a bajar”.

“Tienes que subir a buscarlos. Si la protesta en Venezuela no es reivindicativa, social, económica, no va a conectar, no va a tener el respaldo del que vive en cualquier cerro. Yo no voy al valle del Tuy a hablar de la visita de Felipe González. Para ellos, no representa nada”, agregó.

Precisamente, sobre la visita del expresidente español, Capriles la describió como una lección de diplomacia al Gobierno de Maduro.

Por otra parte, destacó el papel de la unidad aunque reconoció que “se dio duro el último año viniendo de una unidad perfecta”. Según el gobernador de Miranda “este proceso electoral (parlamentarias) va a marcar políticamente lo que pase en Venezuela en los próximos años”. Asimismo, afirmó que la oposición tiene la madurez y la conciencia de que debe haber unidad.

Al ser preguntado sobre quién sería la persona idónea para liderar “el cambio” entre él, Leopoldo López y María Corina Machado, replicó que “ese es un debate completamente extemporáneo e irrelevante”: “Mi aspiración y mi trabajo es liderar Venezuela, no un sector del país”.

El excandidato presidencial también hizo una sentencia reveladora.

Durante la conversación con el periodista de El País, surgió una interrogante relacionada con el papel político de Capriles como “instrumento del chavismo para acallar a la oposición más reaccionaria”. Sobre este particular, aseguró que se trata de “una campaña que también está dentro de un sector de la oposición”: “La tengo claramente identificada y lo que busca es debilitar mi liderazgo. Parecía que se habían puesto de acuerdo. Porque al final los extremos se entienden, se ponen de acuerdo, se necesitan. El objetivo de 2014 era liquidarme a mí políticamente”.

LA HUELGA DE HAMBRE Y LA ANHELADA FECHA PARA LAS PARLAMENTARIAS

sobre la huelga de hambre que realizan Leopoldo y otros dirigentes, y de la que se ha separado Daniel Cebellos, indicó que es una decisión muy personal influenciada por el atropello del que han sido víctimas, sin embargo, considera que su lucha es frente a un Gobierno injusto a quien no le importa nada, “incluyendo la vida de un venezolano”. “Hay muchas razones para que protesten. Pero hay que ver ante quien lo está haciendo. Yo aspiro a que formen parte en la construcción de este país”. Los necesitamos vivos”, dijo.

Uno de los petitorios de los que están liderando de una huelga de hambre es que se dicte la fecha para la realización de las elecciones parlamentarias. Para Capriles, ante un escenario donde no haya elecciones sería el Gobierno el gran perdedor: “Al Gobierno le resultaría más costoso que no haya elecciones a perderlas. Si su gran argumento para defender todo lo que hacen, los atropellos, las barbaridades es que en Venezuela hay elecciones y la oposición participa en las elecciones, si las suspenden, ¿cuál va a ser su discurso?”.

EL CAMBIO

Para Henrique Capriles en un año Venezuela vería el cambio, pero para eso hay que activar la producción nacional. En este sentido, surgió una importante pregunta, ¿Usted se sentaría a negociar con ellos (chavismo)? ante la que el gobernador respondió:

“La respuesta la tenemos en la política. Y la política es el arte de entenderse. El chavismo es una realidad política en el país, no puedes desconocerla, no debes atropellarla. Una cosa es el pueblo chavista y otra es Nicolás Maduro. En mi opinión Nicolás Maduro no representa al pueblo chavista, a pesar de que este diga que es su líder. La cúpula del Gobierno… ellos no son políticos, son unos extremistas que se hicieron con el poder. Sabiendo eso, el país no va a saltar al otro extremo”.