La indecisión de Capriles sobre López y Ceballos

Capriles rechazó el traslado del exalcalde Daniel Ceballos a un internado de presos comunes en el céntrico estado Guárico.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE)– El opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que aún no sabe si se sumará a la convocatoria a una marcha y a las exigencias al Estado que hizo el dirigente preso Leopoldo López y que habló también en nombre del encarcelado exalcalde Daniel Ceballos, a través de un video difundido el sábado pasado.

Al ser consultado en la emisora privada Unión Radio acerca de si se sumará a las peticiones de los políticos presos, Capriles dijo: “No tengo los detalles, espero en las próximas horas tener los detalles porque eso fue algo de lo que nos enteramos a través de un video que grabó Leopoldo (…) y sobre la base de eso hay que organizarse”.

El excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda aclaró, sin embargo, que “es importante” que todas las actividades y convocatorias de la oposición sean hechas por todos los que conforman la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Creo que si algo le hace daño a la oposición es cada quien jugando a una agenda y no entendiendo el valor (…) de la unidad”, señaló Capriles, al tiempo que pidió “ser coherentes”.

“Nosotros no podemos estar hoy diciendo una cosa, pasado mañana decimos otra y dentro de otras dos semanas decimos otra”, pidió.

Asimismo, rechazó “lo que han hecho con Ceballos” a quien el sábado pasado trasladaron de la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, a un internado de presos comunes en el céntrico estado Guárico, a unos 150 kilómetros de la capital venezolana.

“Es una canallada, es inconstitucional además, porque la Constitución es clarita, su juez natural no está en Guárico, siempre el juicio de reclusión de una persona que está sometida a un proceso judicial debe ser lo más cerca del tribunal”, dijo.

López anunció en un vídeo que se difundió el sábado que, junto con Ceballos, habían decidido comenzar una huelga de hambre hasta que se cumplan una serie de peticiones: la liberación de los que la oposición considera “presos políticos” y el cese de la “persecución, la represión y la censura”, estarían entre sus exigencias.

Además, pidió la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año y solicitó que esos comicios cuenten con una observación por parte de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

En el video, de tres minutos de duración, López también convocó a una marcha para el próximo sábado, lo que ya fue ratificado por el partido que lidera, Voluntad Popular (VP).