Capriles exige al CNE “respuesta” para el segundo paso del RR

El siguiente proceso será la recolección del 20% de los electores.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE)– El opositor venezolano Henrique Capriles exigió hoy a las autoridades del Poder Electoral venezolano que den una respuesta oportuna sobre el proceso de validación de firmas hecho por los opositores para solicitar un referendo revocatorio del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Nosotros vamos a exigir desde hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nos dé respuesta, porque ellos han violado el reglamento”, indicó el opositor, que ha sido el principal promotor del revocatorio de Maduro, durante un recorrido por una zona popular del Miranda (centro), estado del que es gobernador.

Con ello, el opositor se refirió al proceso de validación, concluido por los opositores el pasado viernes con la validación de unas 409.000 firmas -según los numeros de la oposición-, con el que cumplieron uno de los pasos de la primera fase de la solicitud del referendo revocatorio.

Los opositores llegaron hasta el cumplimiento de este paso denunciando que las autoridades modificaron el reglamento de referendos para extender los plazos y evitar que el revocatorio pueda ser activado en 2016, impidiendo así que el Gobierno de Maduro sea destituido.

En dos veces el excandidato presidencial aseguró que van a pedir “que se descuenten los días que se tomaron antes, que violando el reglamento inventaron cosas, normas sobrevenidas”.

“Nosotros los venezolanos tenemos derecho a tener una respuesta oportuna de CNE y más en la crisis que nosotros estamos viviendo.

El opositor que ha sido desde el principio de este proceso crítico de la actuación de las autoridades del CNE, salvo de uno de ellos, Luis Emilio Rondón, el único de los rectores próximo a los opositores, indicó que presionarán a las cuatro rectoras para recibir una respuesta.

“Así que desde hoy nosotros vamos a exigirle respuestas a las cuatro señoras del CNE, respuesta a lo que los venezolanos hemos hechos, respuestas para ir al siguiente paso que es la recolección del 20 %”, agregó.

El paso que completaron el viernes consistía que la validación de al menos unas 200.000 firmas que legitimaran a la alianza de partidos MUD como organización autorizada para solicitar un referendo.

Una vez cumplido este paso, los opositores deberán sumar unos 4 millones de voluntades, que equivalen al 20 % del registro electoral, para esta vez respaldar la activación del revocatorio, el paso anterior al referendo.