Capriles: La Constituyente es “un mecanismo” para cerrar definitivamente la AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció una rueda de prensa luego de que el presidente Nicolás Maduro convocara a un Proceso Constituyente Popular en el país, con el objetivo de activar una Asamblea Nacional Constituyente.

Capriles explicó que las elecciones de todos los miembros de la Constituyente deben ser directas, universales y secretas. Sin embargo, aclaró que el gobierno pretende asignar la mitad de los puestos a sus simpatizantes sin que estos sean electos por todos los venezolanos.

“La convocatoria de Maduro de una Constituyente sería con unas 500 personas de movimientos que ellos reconocen (…) Un proceso fuera de la Constitución no tiene porque ser acatado ”, dijo.

“Voto universal es voto de todos los electores, no voto sectorial definidos arbitrariamente por el gobierno. Basta con que ellos tengan uno o dos miembros de la Constituyente, y es claro cuál es el objetivo”, indicó.

Reiteró que lo convocado ayer por el Mandatario es “claramente un fraude a la Constitución”. “El artículo 348 dice que quien tenga la iniciativa debe saber que la última palabra la tiene el pueblo”, señaló.

“La única razón de esta convocatoria de Maduro es para que no haya elecciones (…) Es un mecanismo que tienen para cerrar definitivamente a la Asamblea Nacional que elegimos los venezolanos

En este sentido, Capriles les hizo un llamado a los venezolanos a “desconocer cualquier convocatoria chimba”.

Sobre la fuerte represión por parte de las fuerzas armadas, el opositor afirmó que la FAN en este momento tiene el nivel de agrado más bajo. “La Fuerza Armada lo que le estamos pidiendo es que respete la Constitución”, expresó.

Aseguró que dentro de la Fuerza Armada hay divisiones. “Sabemos que han puesto a los que ellos llaman los radicales, que son los que ustedes ven reprimiendo y tenemos duda de quienes están reprimiendo si sean funcionarios de la PNB o la GNB”, aseveró.

Al respecto de las movilizaciones, alertó a los manifestantes de la presencia de infiltrados dentro de los grupos protestantes, puesto que son estos quienes causan la violencia y el desorden que luego el oficialismo usa como arma.




Categoría: Venezuela