Capriles llama a la unidad en la diversidad de la oposición con la AN como meta

"Este es un momento que requiere mucha madurez"

"No me importa lo que pase con las primarias del partido de gobierno, es una farsa"

"Este es un gobierno mentiroso y miente todos los días"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Henrique Capriles Radonski es gobernador del estado Miranda, fue candidato presidencial y lleva en sus hombros la pesada carga del liderazgo de un sector de la oposición en un momento en que este busca recomponerse para afrontar las elecciones parlamentarias. “La Unidad no es algo de Capriles”, dijo este lunes en una entrevista en la que abordó la manifestación que no convocó, pero que al final apoyó, la fecha que el país espera y la necesidad de pensar con la cabeza y no con “los testículos”.

NO HAY RIÑA ENTRE LOS QUE MARCHARON Y LOS QUE NO LO HICIERON

El sábado en todo el país se produjeron manifestaciones opositoras en respuesta al llamado hecho por el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, desde Ramo Verde de salir de forma pacífica a pedir la fecha de las elecciones parlamentarias, libertad para los opositores encarcelados, así como cese de la represión.

Este llamado generó controversia pues si bien varios partidos políticos acudieron a la convocatoria, la Mesa de la Unidad Democrática no apoyó en conjunto la manifestación, alegando que fue una convocatoria hecha por el partido naranja y que podía participar quien así lo quisiera.

Capriles participó desde el estado Guárico, donde intentó visitar al alcalde encarcelado Daniel Ceballos, pero antes de eso, se generaron opiniones adversas, criticando tanto a la MUD como al gobernador por no expresar desde el principio su apoyo a la convocatoria.

“La soberbia es muy mala consejera, la Unidad hay que verlo como algo muy amplio. La Unidad no es algo de Capriles”, dijo el gobernador, argumentando además que “nadie es dueño de la verdad” y que “al final todo converge en ganar la Asamblea Nacional” a través de la participación y el voto.

La manifestación del sábado fue una muestra de que hay un sector del país, una clase media golpeada y empobrecida, expresando su rechazo y alzando su voz, pero eso no es excluyente con respecto a la existencia de 200 dirigentes, consideró el excandidato presidencial quien además pidió no ver el evento del sábado como una pelea de un sector que manifestó contra el otro que no lo hizo “porque no lo es”.

Consideró además “que es importante elevar la voz por los presos políticos y que quede claro que es un objetivo de la Unidad”.

PRIMARIAS DEL CHAVISMO SON UNA FARSA

Ante las críticas del chavismo a las primarias opositoras y la reiterada petición de una fecha específica para las elecciones parlamentarias, Capriles fue tajante: “no me importa lo que pase con las primarias del partido de gobierno, es una farsa, el problema es que esa farsa la pagamos todos los venezolanos”.

Sobre este tema, aseguró que el gobierno no descarta suspender las elecciones, pues nunca antes ha estado perdiendo en encuestas por hasta 20 puntos.

En cuanto a la fecha de las elecciones, planteó varias teorías, entre ellas que “pretenden agarrarnos desprevenidos, que digan que las elecciones son en dos meses” o que intenten “convertir esto en parte de la agenda de la oposición y no que se fueron los cinco primeros meses del año y los venezolanos no saben en cuánto está la inflación”.

NO SOY MENTIROSO

“Este es un gobierno mentiroso y miente todos los días”, respondió ante críticas y señalamientos del Gobierno en su contra.

Aseguró que cuando el gobierno nacional decreta un aumento para policías o maestros, promete que bajará los recursos, pero al llegar el momento de pagar a estos profesionales, no lo hace, obligando a cancelar con los “menguados recursos” de la gobernación. Así, para Capriles una cosa es lo que el gobierno promete en cadena de radio y televisión y otra lo que ocurre en realidad.

“El salario de nuestros trabajadores es sagrado, como el salario de todos los trabajadores”, respondió ante las protestas que se han generado en la entidad en los últimos días.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

“Si yo dijera algo igual, ¿qué pasaría? Estaría preso… esa es una razón más para ganar las elecciones parlamentarias”, respondió el mandatario regional ante las declaraciones del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, sobre el estado Miranda como un objetivo estratégico ante posibles escenarios de intervención en nuestro país.

Criticó también a la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, a quien llamó la “jefa del Comando de Campaña de abstención”.

Las redes sociales también fueron abordadas en la entrevista concedida a César Miguel Rondón. Capriles manifestó que en ellas no participa todo el país, por lo que es necesario tomar lo que allí sucede con cautela, sobre esto, también expresó sus reservas puesto que aseveró que es fácil infiltrarlas y sembrar matrices de opinión.

Dijo que “este es un momento que requiere mucha madurez”, y que aunque todavía se lee por las redes que “es un problema de testículos, yo no pienso con los testículos, lo que hay que poner a funcionar es lo que tenemos arriba”.