Desde Paraguay Capriles dice que no puede haber “indiferencia” con Venezuela

“Queremos que Unasur y Mercosur le pidan al Gobierno que respeten la Constitución que es donde está la solución a nuestros problemas “.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, venezuela. Redacción Sumarium) – El político opositor venezolano Henrique Capriles llegó el lunes de madrugada a Asunción pidiendo el respaldo del gobierno paraguayo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para persuadir al gobierno de su país sobre la necesidad de realizar un Referéndum Revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, destaca la agencia AP, la asamblea de la OEA a iniciarse el martes en Santo Domingo, República Dominicana, no incluyó en su agenda un debate sobre la situación política y social de Venezuela.

Tras una reunión con el presidente de Paraguay Horacio Cartes, Capriles se dirigió a la prensa, a quien no dio mayores detalles del encuentro, pero aprovechó para agradecer el apoyo de Paraguay y la posición que han asumido con relación a la situación que vive Venezuela, misma que a juicio del Gobernador venezolano, podría impactar en gran medida a los países del continente.

“Quería venir personalmente a agradecer la posición de Paraguay que fue expuesta en el Consejo permanente de la OEA, donde se ha pedido la defensa de la Constitución venezolana, donde se ha pedido que se haga el RR”.

Paraguay ha tenido una posición firme que no se traduce en injerencia a los asuntos internos de Venezuela

A juicio del dos veces candidato presidencial, “hoy Venezuela sufre la peor crisis de nuestra historia, en este momento hay miles de venezolanos en colas para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicinas, ustedes no se imaginan lo que estamos pasando allá, pero si en Venezuela hay un estallido social, eso va a tener repercusión en toda la región”.

Capriles agregó a los medios presentes tras el encuentro con Cartes, que “la situación de Venezuela no es para ser indiferente, no es para despachar este asunto como un tema meramente diplomático, la crítica situación de Venezuela puede influir en lo que ocurra en el Paraguay y en toda la región”

“Los venezolanos no merecemos lo que estamos viviendo en este momento… hoy hay más pobreza y desigualdad de la que teníamos antes en el país”, señaló el promotor del RR contra Nicolás Maduro, al tiempo que sostuvo que “tenemos un Gobierno que no respeta nada”, y que no debería hablar de diálogo cuando hay represión contra quienes piden comida.

“Sabemos que contamos con el pueblo de Paraguay y venimos a pedir que no nos dejen solos, Venezuela es un país extraordinario y maravilloso, pero necesitamos la ayuda de todos los hermanos de la región para que en Venezuela se respete la Constitución”, espetó.

EL PETITORIO A UNASUR Y MERCOSUR

Capriles pidió a Mercosur y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como a los países de la región que “se planten firmes en que en Venezuela tiene que respetarse la Constitución”, y que no permitan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantenerse “al margen de la Constitución” de Venezuela.

El líder opositor declaró, tras explicar que la Constitución venezolana contempla la realización de un revocatorio que lleve a unas nuevas elecciones, que cuando le hablan a Maduro de esta posibilidad, “es como cuando usted le muestra una cruz al diablo”, dijo según la agencia EFE.

“La razón por la que ellos quieren dilatar el revocatorio es que si el revocatorio se hace el próximo año, se queda el mismo Gobierno, si se hace este año, se debe convocar una nueva elección para elegir un nuevo Gobierno”, matizó Capriles.

LOS CHANTAJES DE VENEZUELA A PARAGUAY

Por ottro lado, Capriles tildó de “chantaje” la exigencia de Venezuela a Paraguay de que le abone los 287 millones de dólares que el país caribeño asegura le adeuda por venta petrolera y dijo que la diplomacia venezolana “utilizaba el petróleo para comprar conciencia”.

“La diplomacia petrolera utilizaba el petróleo para comprar conciencia, para tener votos en las instancias internacionales y para poder chantajear, y lo que hemos visto del Gobierno de Paraguay es una posición firme de principios y valores, cosa que agradecemos”, declaró Capriles en una rueda de prensa.

Capriles, instó además al Gobierno paraguayo a que no se deje “chantajear”. “No vendan un principio por un chantaje del Gobierno venezolano”, dijo.

Crédito: AP