Capriles pide reunirse con el secretario general de la Unasur

También dijo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra "sorprendido" por las descalificaciones de Nicolás Maduro.

Capriles pide reunirse con el secretario general de la UnasurLuego de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Henrique Capriles quiere también conversar sobre la situación en Venezuela con Ernesto Samper, secretario general de la Unasur. Crédito: José Barboza
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, solicitó reunirse con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Lea también: Capriles habló con Almagro de la “situación explosiva” en el país

Durante una visita al Instituto de la Mujer y la Alcaldía de Chacao, Capriles también se refirió a recientes declaraciones de Maduro, en las que dijo -entre otras cosas- refiriéndose al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que “no se puede estar con Dios y con aquello”, luego de que el alto funcionario del organismo continental se reuniera con el gobernador de Miranda.

Luis Almagro se encuentra “sorprendido” por las descalificaciones de Nicolás Maduro, dijo Capriles.

“Es como que hay un maleficio en la OEA y en la Secretaría General de la OEA que se convierten siempre en una guarida de conspiración contra los procesos progresistas, nobles, revolucionarios, auténticamente populares del continente. Es un traste viejo y caduco”, dijo también Maduro en aquella alocución.

LO DE MADURO CONTRA ALMAGRO “ES TÍPICO DE QUIEN NO TIENE RESPUESTAS”

Al respecto, Capriles acotó que las instancias internacionales “no son buenas cuando están a favor del Gobierno y malas cuando no y es una gran contradicción ir a la ONU y descalificar a la OEA“.

Asimismo, indicó que Venezuela forma parte de la OEA y “los venezolanos estamos en nuestro derecho de acudir allá”.

“El secretario de la OEA no es de derecha, fue parte del Gobierno de Pepe Mujica y nadie puede venir a descalificarlo porque se reunió con nosotros; eso es típico de quien no tiene respuestas”, añadió.

En cuanto a la observación electoral por parte de la Unasur aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que ignoró las propuestas de observación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras organizaciones que voluntariamente se ofrecieron a observar el proceso electoral parlamentario, Capriles afirmó que la Unión de Naciones Suramericanas “no tiene la experticia técnica electoral para venir a ser observador en nuestro país; necesita el apoyo técnico de la OEA o de la Unión Europea para poder ser observador internacional”.

“Queremos que el 6 de diciembre haya la más absoluta transparencia (…). Los venezolanos hemos demostrado que queremos resolver nuestros problemas por la vía electoral”, dijo.

En ese sentido, destacó que no le corresponde al jefe de Estado venezolano “decidir si hay o no observación internacional, ni quien viene o no; que lo diga el CNE y levantaría muchas sospechas que un Gobierno se niegue a la observación electoral”.

INHABILITACIONES OPOSITORAS

Con respecto a las inhabilitaciones a los dirigentes opositores, Capriles señaló que la Corte Interamericana “ya sentenció en contra de la inhabilitaciones políticas; eso no puede pasar en ningún país”.

“El único que puede poner y quitar es el pueblo, el que decide es el pueblo, y si quiere votar a favor de un cambio es su derecho“, aseveró.

“UN GOBIERNO SERIO Y RESPONSABLE ESTARÍA CONVERSANDO CON EL SECTOR PRIVADO”

Sobre lo ocurrido recientemente con las intervenciones del Estado a las empresas privadas, el dirigente opositor manifestó que “si le meten la mano a lo poquito que queda de empresa privada no conseguiremos más nada, ni la harina, ni nada”.

¿Qué es lo que quiere el Gobierno? ¿Que haya una explosión social? Es un momento de resistir y avanzar. El Ejecutivo está como una fiera arrinconada por el pueblo y está dando las últimas patadas”, expresó.

De igual forma, el gobernador de Miranda indicó que cada día que pasa “se van descontando de los que le quedan a este modelo que no sirve y que es un nido de corrupción. Un Gobierno serio y responsable estaría ahorita conversando con el sector privado para reactivar la economía”.

Capriles enfatizó que a medida que se acerquen las elecciones parlamentarias arreciarán las descalificaciones e insultos por parte del Gobierno pues, a su juicio, éste perdió el apoyo del pueblo y por eso promueve la división, la desmotivación y la abstención entre la población que piensa distinto.

“En este momento tenemos que jugar cuadro cerrado para luchar contra los obstáculos que nos quiere poner el Gobierno”, aseveró durante el acto realizado en el municipio Chacao.

Asimismo, rechazó el despojo de galpones en La Yaguara, Caracas, pues el Gobierno “quiere meterle la mano a lo poquito que queda de la empresa privada. Desde hace ya bastante rato con la escasez y el desabastecimiento estamos viendo las consecuencias de las expropiaciones y confiscaciones”.

Crédito: José Barboza

Crédito: José Barboza

Crédito: José Barboza