“Sería inaceptable que Maduro asuma la presidencia del Mercosur”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción EFE).- El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy en Brasilia que “sería inaceptable” que el mandatario de su país, Nicolás Maduro, “asuma la presidencia del Mercosur”, tras ser recibido por el canciller brasileño, José Serra.

Capriles aludió así a que Venezuela detenta ahora la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que en el segundo semestre de este año también asumirá esa posición en el bloque que su país integra junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según el también gobernador del estado venezolano de Miranda, en ambos bloques suramericanos “hay cláusulas democráticas” y “ha llegado la hora de defenderlas”.

Capriles reiteró sus críticas al secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, sobre quien sostuvo que “es inaceptable que dé opiniones personales en nombre del bloque”.

Según dijo Capriles a periodistas, Samper sigue siendo “blando” con las violaciones de los derechos humanos que se registran en Venezuela” y no entiende que los vientos en el sur están cambiando”.

En su opinión, “habrá que revisar” la actuación de Unasur, pues “no puede ser que se comporte como un club de amigos y no se dedique a defender a los pueblos”.

LOS PRESOS POLÍTICOS

El canciller brasileño, José Serra, afirmó que “un país que tiene presos políticos no puede ser considerado democrático”.

Serra hizo una breve declaración a periodistas tras su encuentro con Capriles y sostuvo que Brasil tiene como política de Estado la no injerencia en asuntos internos de otros países, aunque aclaró que en el caso de Venezuela “no se puede permanecer indiferente”.

El canciller brasileño citó los “80 presos políticos” y los “2.000 procesos” abiertos contra opositores al Gobierno de Maduro, así como las “graves y permanentes violaciones de los derechos humanos y democráticos de los venezolanos”.

También reiteró su preocupación por el “impacto social” de la crisis en Venezuela, un país en el que la escasez de productos básicos ha llegado a niveles de “catástrofe” y en el que casi no hay medicamentos en los hospitales, sean públicos o privados.

La visita de Capriles a Brasilia se enmarca en una gira que ya le ha llevado a Paraguay y Argentina y que concluirá mañana en Panamá, donde se entrevistará con el presidente Juan Carlos Varela antes de regresar a Caracas.

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE