Capriles insiste en el diálogo para frenar la crisis económica

La nueva mayoría parlamentaria pondrá fin a acuerdos mediante los cuales Venezuela suministra petróleo en condiciones preferenciales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Carlos Chacón

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El excandidato presidencial Henrique Capriles llamó este lunes al gobierno venezolano a propiciar un diálogo con la oposición para concertar medidas frente a la crisis económica.

“El gobierno debería estar convocando a todos los sectores del país para buscar soluciones a la crisis que ellos generaron”, dijo el también gobernador del estado Miranda durante un acto público, una semana después de los comicios en que la oposición logró el control del parlamento.

Tras recordar que previo a las elecciones el presidente Nicolás Maduro anunció que convocaría a los diputados electos a un diálogo, Capriles señaló que los de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) “están a la expectativa“.

Sin embargo, criticó que aunque “la señal del pueblo fue clarita y contundente”, el gobierno “sigue encasillado” en defender sus políticas.

“La cúpula está desconectada de la realidad del país. Este no es un momento para que esté haciendo revisiones internas en su partido. Mientras Nicolás esté en el lugar que ocupa tiene que asumir su responsabilidad”
.

Durante la campaña para las legislativas del 6 de diciembre, Maduro planteó que luego de esa jornada citaría a todos los diputados electos, incluidos los de la MUD, “a un diálogo nacional en el palacio de Miraflores en función de los grandes objetivos de desarrollo del país”.

No obstante, tras su aplastante derrota elevó el tono y señaló que “no es tiempo de cohabitación” con sus detractores.

Maduro sostiene que la MUD tuvo un “éxito circunstancial” apoyado en el “juego sucio” de la “guerra económica”, a la que atribuye la escasez de productos básicos y el consecuente descontento popular.

Bajo el auspicio de la Iglesia católica y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el gobierno y la MUD mantuvieron conversaciones en 2014 sin lograr acuerdos.

Capriles, quien perdió frente a Maduro las presidenciales de 2013 por apenas 1,5 puntos, reiteró que la nueva mayoría parlamentaria pondrá fin a acuerdos mediante los cuales Venezuela suministra petróleo en condiciones preferenciales a países como Cuba.

“Hay que parar la diplomacia petrolera. El gobierno utiliza el petróleo para comprar lealtades a su favor, no en beneficio de los venezolanos. Con la ‘ley candado’ se impedirán acuerdos internacionales que van en detrimento del país, que son onerosos para las finanzas nacionales”, afirmó el gobernador.

Categoría: Venezuela | Claves: Henrique Capriles Radonski