Captahuellas ¿Fin del “bachaqueo” en Venezuela?

Con el sistema biométrico en el Zulia se registraron siete mil cédulas falsas en enero.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Desde el 2014 el Sistema Biométrico-Captahuella se había implementado en los supermercados públicos y privados del país, con la intención de disminuir las colas, hecho que no ha funcionado del todo pues persisten las colas en todos los establecimientos para comprar los productos básicos.

También el Sistema fue implementado para evitar el bachaqueo, ya que permite verificar la identidad de las personas que compran productos en las redes públicas y privadas de abastecimiento y que solamente el usuario compre una sola vez a la semana el producto así lo recordó recientemente el presidente Maduro quien admitió que se trata de un “reto tremendo”, así lo reseñó la agencia de noticias EFE.

Se estima que en mes y medio todos los establecimientos tengan captahuellas.

El gobierno venezolano ha dicho que esta iniciativa bajará considerablemente el ‘bachaqueo’ o contrabando, “hará que la gente consiga el producto y al precio”.

Maracaibo, estado Zulia, fue la primera ciudad donde se implementó las máquinas captahuellas, ante su cercanía con la frontera con Colombia y la escasez de productos alimenticios, cuando inició el proceso diversas fueron las quejas que manifestaron los usuarios quienes denunciaron que tenían que emplear hasta una hora de su tiempo para registrarse al sistema biométrico. .

CRITICAS DEL CAPTAHUELLAS

El sistema se inició en Maracaibo, estado Zulia, pero según la publicación del Diario La Verdad, tras varios meses, la falta de conectividad de las redes de supermercados pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias ante la manipulación de datos personales de los compradores.

De acuerdo a La Verdad, siete mil cédulas falsas se reportaron en enero en el sistema biométrico en el Zulia.

Las largas colas persisten y al parecer con este sistema no se ha controlado el “bachaqueo”,los productos a precios regulados se pueden encontrar en los comercios informales del país con un costo excesivamente alto.