Capturaron a quince guerrilleros del ELN por atentados en Bogotá

La noticia fue confirmada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogota, Colombia. AP)— Las autoridades colombianas informaron el miércoles la captura de 15 presuntos guerrilleros del ELN, a los que acusaron de participar la semana pasada en dos atentados con explosivos en Bogotá.

“Capturadas 11 personas del ELN responsables de petardos en Bogotá. Felicitaciones a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol -Pagarán por atentados”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Poco después el gobernante reportó otros tres arrestos: “Continuaremos operativos para dar con todos los responsables de sembrar terror en capital”.

Crédito: AFP.

Según la fiscalía, “dos de los aprehendidos por atentados estarían vinculados con la Alcaldía de Bogotá en la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación”.

Al respecto, el alcalde capitalino Gustavo Petro indicó a los reporteros que quien eventualmente haya infringido la ley debe ser investigado.

Los dos atentados fueron perpetrados el jueves de la semana pasada en dos sitios diferentes de la capital colombiana y dejaron 10 heridos. Sólo uno de ellos resultó con heridas de consideración y los otros nueve fueron dados de alta pocas horas después de las explosiones.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, explicó a los periodistas que las capturas se hicieron efectivas en Bogotá y en un municipio aledaño que no identificó. El oficial reportó 15 detenciones.

Sobre las capturas, según Palomino, 12 se hicieron con orden judicial y las restantes en flagrancia.

El supuesto jefe de la organización criminal fue identificado como alias “el Profe”. Entre los detenidos hay tres mujeres.

También en rueda de prensa, el vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo aseguró que, gracias a las cámaras de seguridad que había en el lugar de una de las explosiones, “tenemos evidencias e indicios serios de que estas personas… pudieron participar en los atentados”.

Los detenidos serán procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno, según un comunicado de prensa de la fiscalía. También habrían participado en Bogotá en atentados con explosivos y en alteraciones del orden público en 2014 y en los primeros meses de 2015.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según las autoridades.

En junio del año pasado, el ELN y el gobierno de Santos anunciaron que estaban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de paz.