Capturan en Colombia a Yonny Bolívar, el presunto asesino de Adriana Urquiola

En las próximas horas, Yonny Bolívar podría llegar a Venezuela para ser entregado a la justicia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Efectivos de Interpol detuvieron la madrugada de este jueves, a Yonny Bolívar en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Crédito: Colprensa

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Fue capturado Yonny Bolívar, el presunto asesino de la trabajadora del canal televisivo Venevisión, Adriana Urquiola, en Colombia.

Así lo dio a conocer la periodista Jenny Oropeza, a través de su cuenta en la red social Twitter, @jennyoro1, cuando escribió que al sujeto lo detuvieron funcionarios de la Interpol en Colombia.

“Con la captura de Yonny Bolívar llega la justicia legal ahora espero la divina. Su captura no me tranquiliza, ese hombre trabaja dentro y fuera de la cárcel con un brazo largo e impunidad”, recalcó al tiempo que enfatizó que seguirá atenta a su integridad física.

Manifestó que a las 6 de la mañana de hoy fue capturado en Barranquilla, Colombia, gracias a las investigaciones realizadas.

Finalmente fue capturado por funcionarios de Interpol y me di el gusto de dar el ‘tubazo’ de tu captura”, añadió.

Oropeza indicó que “en las próximas horas podría Yonny Bolívar pisar suelo venezolano“.

La periodista agregó que Bolívar ya está “en manos de la justicia” y que presenta notificación roja A-2697/4-2014 por los delitos: “Homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, Homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de frustración, porte ilícito de arma de fuego, porte ilícito de armas de fuego en lugares públicos”.

Por su parte, la mamá de Adriana Urquiola, Manuela Pérez, agradeció a la periodista por la información y confirmó que las autoridades detuvieron al presunto asesino de su hija.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, felicitó al equipo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del país por el trabajo desarrollado en este caso y agradeció la cooperación de las autoridades neogranadinas.

Más tarde, se refirió nuevamente al caso durante un acto administrativo transmitido por medios de comunicación del Estado.

Yonny Bolívar tras su detención. Crédito: Twitter @DIJINPolicia

Detalló que el Cicpc estuvo investigando los últimos “90 días con mayor intensidad y en los últimos 22 días los compañeros del Cicpc, en trabajos de concordancia con Interpol Colombia, a través de sus directores, se logró la captura de Yonny Bolívar, el autor material de la muerte de Adriana Urquiola”.

“Como dijo el comandante Maduro, los vamos a buscar hasta debajo de las piedras. No habrá guarida donde se pueda meter quien pretenda evadir la acción de la justicia”, agregó.

Las autoridades venezolanas solicitaron, en abril del pasado año a la Interpol, la alerta roja para capturar a Bolívar, reseñó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades presumían entonces que el supuesto homicida de Urquiola, con antecedentes policiales desde 2003 por los delitos de secuestro, usurpación de título militar y obtención de pasaporte con falsedad, había huido a Colombia.

Este hombre huyó del Venezuela cruzando la frontera hacia Colombia por Paraguachón, ingresó por La Guajira y llegó de forma clandestina al departamento del Atlántico; utilizaba identidades falsas con el fin de no ser detectado por autoridades colombianas. Residía en un exclusivo sector de la ciudad de Barranquilla, donde se hacía pasar como un importante empresario propietario de varios vehículos que prestaban servicio público.

SU VIDA EN COLOMBIA

Según información publicada por la periodista Jenny Oropeza, Bolívar residía desde hace seis meses en Riomar, una de las zonas más lujosas de Baranquilla y salía y entraba a este país por “los caminos verdes”.

Señaló que el hombre poseía una flota de vehículos de lujo para prestar servicios ejecutivos. Además de esto, se desplazaba en un BMW de 2014. En el operativo de allanamiento se le incautaron cinco tarjetas de crédito y el carnet que supuestamente lo identificaba como funcionario de la PNB.

En su día a día, Bolívar andaba sin escoltas pero siempre portaba dos armas de fuego automáticas.

En el momento de la captura, Bolívar se encontraba en casa con su pareja, Leonela Coello, quien también fue retenida.

Los funcionarios de la Interpol Venezuela habían establecido contactos con la Interpol colombiana desde hace tres meses, liderados por el jefe del despacho de Caracas Ramón Torcat, para dar con el paradero del asesino.

RECUENTO DEL HECHO

Crédito: Colprensa

El 23 de marzo de 2014, fue asesinada de dos tiros Adriana Urquiola, de 28 años, quien estaba embarazada y trabajaba como intérprete de señas en la emisión meridiana del Noticiero Venevisión.

Por su parte, Bolívar reveló en una entrevista concedida al diario El Nacional que había disparado contra Urquiola, pero no de manera intencional: “Yo venía de Valencia, eran más de las 8:00 pm, y luego de salir por Las Tejerías, cuando estaba en la semicurva de Los Nuevos Teques, había una barricada. Se veía el fuego y había encapuchados que comenzaron a lanzar piedras y botellas. Varios vinieron hacia mi carro, se escuchaban gritos y oí tres tiros. Fue un gran error, me bajé, desenfundé mi pistola (Beretta 9 milímetros) y lancé unos tiros al aire como en 50 grados. En la planimetría del Cicpc se ve que una de las balas pegó en el poste, rebotó y le segó la vida a Adriana Urquiola”.

Pero no es de extrañar, puesto que el implicado tiene un prontuario por usurpar cargos, mantener el control de armas, licor, prostitutas, ser uno de los autores de la masacre en la cárcel de Uribana, cometer secuestros, entre otros.