Capturan al autor intelectual del doble asesinato en Parque Caiza

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Giomar Alejandro Cartagena Alcántara, uno de los principales acusados del caso del doble homicidio ocurrido en Parque Caiza en el 2010, fue capturado, mientras se encontraba comprando alimentos, por funcionarios de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Bogotá, Colombia.

Cartagena Alcántara estaba solicitado por la justicia venezolana por haber incurrido en los delitos de secuestro, homicidio calificado con alevosía en grado de complicidad correspectiva y asociación para delinquir.

Fue puesto a la orden del Fiscal General de la Nación de Colombia, a fin que sea solicitado el proceso de extradición activa, reseñó la periodista Jenny Oropeza a través de la red social Twitter:‏@jennyoro1.

Este trabajo de investigación se realizó a través de los canales diplomáticos entre autoridades de ambos países. El operativo estuvo a cargo del Comisario General del CICPC, Ramón Silva Torcat, quien se encuentra jubilado actualmente.

La detención se realizó luego de la identificación y seguimiento del sujeto, quien aparentemente no salía de su lugar de residencia para evitar ser detenido, debido a que era buscado activamente por las autoridades, reseña El Universal.

EL HECHO

El 24 de febrero de 2010 fueron encontrados el cuerpo sin vida de Oriana Monasterios (20) y el de su madre, la abogada Joaquina Alcina Sánchez (52), en un terreno baldío en la urbanización Parque Caiza. Las victimas presentaban golpes, quemadas y heridas por arma de fuego.

Cartagena Alcántara, hijo de un exoficial de la armada venezolana, participó en el secuestro, asesinato e incineración de Oriana, su exnovia y de su exsuegra junto a otros siete sujetos, con el objetivo de robarle 32 mil dólares con el que pretendían comprarle un automóvil a la joven en su cumpleaños.

La relación de los jóvenes no era del agrado de los padres debido a que Cartagena Alcántara era una persona delictiva y tenía antecedentes penales. Luego de terminar la relación, el antisocial trató de mantener contacto con Oriana, y le llegó a contar que sufría de una enfermedad terminal, por lo que la joven le ofreció ayuda con el dinero que había logrado reunir para comprar el carro.

Quedaron en verse el día que ocurrió el doble homicidio. Simuló un robo y los antisociales, luego de amordazar y tapar los ojos de las mujeres, se dirigieron al apartamento y lograron dar con el dinero, pero ellas pudieron identificar a Cartagena Alcántara, por lo que decidieron asesinarlas.

Las llevaron a Parque Caiza, asesinaron a Joaquina de un disparo en la cabeza y posteriormente le prendieron fuego, luego asesinaron a la joven, a quien la quemaron estando aún con vida.

Policialmente el caso fue resuelto en pocos días. Se determinó que la causa fue el robo del dinero y se descubrió que entre los implicados se encontraba un primo del exnovio de Oriana.