Caracas agudiza su récord de ciudad más violenta del planeta

Roberto Briceño advierte que el incremento de la violencia ha sido sostenido desde la llegada de Hugo Chávez al poder, a comienzos de 1999.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según reporta el periodista Emili J. Blasco, de ABC, en los tres primeros meses del año se registraron 1.722 muertes violentas en Caracas, lo que supone un incremento de cerca del 10% respecto al año anterior.

“Este incremento es el resultado de políticas equivocadas, esto no es una maldición del cielo”, afirma Roberto Briceño, director de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Advierte que el incremento de la violencia ha sido sostenido desde la llegada de Hugo Chávez al poder, a comienzos de 1999.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) acaba de denunciar el “recrudecimiento de la delincuencia asesina e inhumana“, reseña también ABC.

Aunque el Gobierno no ofrece cifras oficiales, varias organizaciones ciudadanas tratan de llevar cuentas de las muertes violentas, a partir de fuentes extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de informaciones en los medios. Esos datos indican que en la morgue de Bello Monte, que sirve a la región metropolitana de Caracas, ingresaron 475 cadáveres en enero, 449 en febrero y 401 en marzo. Solo en Semana Santa hubo 119 ingresos, es decir, 17 por cada uno de los siete días.

Las muertes violentas en Caracas -hubo 5.235 en 2015- suponen solo una quinta parte del total de Venezuela, país que el año pasado sufrió 27.875 homicidios, lo que representa una tasa de 90 muertos por 100.000 habitantes, de acuerdo con el OVV.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA EN ABC, HAGA CLIC AQUÍ.