Caracas, la capital de AL que “ya no tiene noche”

Las cifras se confunden cuando se habla de los planes que ha lanzado el gobierno chavista contra la inseguridad. Trece, quince, veinte… lo cierto es que han sido muchos, y que no han dado resultados.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – La inseguridad ha cambiado los hábitos de los caraqueños. Y si usted es caraqueño comprobarlo con solo responder algunas preguntas ¿Cuándo fue la última vez que salió de fiesta por la noche? ¿O fue a una función de medianoche al cine? ¿O a un concierto por la noche?

Lo más seguro es que sus respuestas sean “hace mucho”. Y es que la inseguridad ha dictado una especie de toque de queda. Después de las 10 de la noche es difícil que la gente salga a la calle ante los altos índices de criminalidad, como le comentó Daniela Camacho al periodista A. Sáez para el diario La Razón de España.

“Caracas ya no tiene noche. Ya no puedes salir más tarde de las diez (de la noche). Las sesiones de cine nocturnas han desaparecida y los conciertos en bares se celebran por la tarde”, dijo la joven.

Y la inseguridad no es solo una “sensación”, como esgrimió el chavismo cuando el tema comenzó a hacerse insostenible. Daniela añade lo siguiente: “Si preguntas a cualquier persona, te dirá que ha sufrido un robo a mano armada. O si no, alguien cercano. Cuando esos asaltos no terminan en asesinato”.

Semejante problema no pasa inadvertido. Para nada. La inseguridad está entre las 3 principales preocupaciones de los venezolanos, que asisten impotentes a un macabro espectáculo en el que los cuerpos policiales se han visto desbordados. 

Y como la ayuda no sobra en estos casos, los caraqueños se están organizando. Un ejemplo de esto es lo que hace Josefa Arucho en el acomodado barrio Los Palos Grandes: a través de un grupo de Whatsapp los vecinos alertan sobre actividades sospechosas, se ofrecen apoyo, y hasta dan aviso a la policía.

PLANES INEFICACES

Las cifras se confunden cuando se habla de los planes que ha lanzado el gobierno chavista contra la inseguridad. Trece, quince, veinte… lo cierto es que han sido muchos, y que no han dado resultados.

El último de ellos, la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), ha venido a corregir un error creado con otro plan de seguridad: acabar con las guaridas que encontraron ladrones y secuestradores en las llamadas “zonas de paz”, lugares donde el hampa manda y los cuerpos policiales tienen vedado el ingreso.

Pero hasta la OLP, que ha ofrecido algunos buenos resultados si se atiende a las cifras que publica el gobierno, encuentra detractores.

“(Es) un intento de limpieza de forma indiscriminada (…). Son apenas paliativos que no resuelven un problema creciente».

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: sucesos