Caracas tendrá menos representación en el Parlamento en 2015

En la próxima Asamblea Nacional habrá 1 diputado por cada 272.800 caraqueños; 1 por cada 139.435 llaneros, casi la mitad; y 1 por cada 55.010 habitantes de Delta Amacuro, casi 5 veces menos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– En 2010 se eligieron 13 diputados en toda el área metropolitana de Caracas, 10 en el municipio Libertador, 1 en el circuito 3 de Miranda (parroquia Petare del municipio Sucre) y 2 en el circuito 2 (municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez de Sucre). Por consiguiente, 7,9% del Parlamento era caraqueño. Ese porcentaje caerá el próximo año a 6,6% porque en la capital se elegirán ahora 11 diputados, reseña El Nacional.

La próxima Asamblea Nacional tendrá 2 diputados más que la actual, durante el período 2016-2020 habrá 167 parlamentarios en total. Sin embargo, la representación de la Gran Caracas será menor, pues se convirtió en la única gran ciudad que perdió legisladores luego del reacomodo que hizo el Consejo Nacional Electoral para los comicios del 6 de diciembre.

De acuerdo con el diario, la reducción tiene dos causas. En primer lugar, el Distrito Capital perdió uno de sus parlamentarios debido a que creció a un ritmo menor que el resto de Venezuela, por lo que al dividir su cantidad de habitantes entre el 1,1% del total del país a la ciudad le toca uno menos que en 2010.

La segunda explicación tiene que ver con que uno de los diputados que se escogían en el circuito 2 de Miranda pasó a la circunscripción 6, en los Valles del Tuy. Según las proyecciones poblacionales públicas del Instituto Nacional de Estadística, el circuito 2 de Miranda sigue teniendo más habitantes que el 6. Sin embargo, según otras privadas y en las que se basó el CNE, eso ya no es así, por lo que procedió la migración del escaño.

La circunscripción 2 mirandina ha votado históricamente por la oposición, mientras que la 6 lo ha hecho por el oficialismo. El cambio, entonces, favorecería al gobierno.

Esta opción política también beneficia al chavismo por el hecho de que todos los estados del país tienen 3 diputados obligatoriamente, a lo cual se añade un número variable de legisladores según su cantidad de habitantes. Esto hace que las entidades con menor densidad poblacional, en las que tiende a ganar el Psuv, queden sobrerrepresentadas.

De esta manera, en la próxima Asamblea Nacional habrá 1 diputado por cada 272.800 caraqueños; 1 por cada 139.435 llaneros, casi la mitad; y 1 por cada 55.010 habitantes de Delta Amacuro, casi 5 veces menos.