Los escandalosos precios de las caraotas negras y rojas

Los precios de los granos, para octubre, se establecieron en Bs. 500 las caraotas negras, Bs. 1.600 las rojas, Bs. 1.400 las pintadas, Bs. 1.200 las arvejas, y Bs. 80 el maíz., según una venededora del mercado municipal de Puerto La Cruz.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas. Venezuela. Redacción Sumarium) El precio de los granos no ha parado de subir este año, no solo en el mercado municipal de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, sino en toda Venezuela.

Según la publicación de El Tiempo, en varios puestos del popular expendio, las caraotas negras cuestan actualmente 800 bolívares el kilogramo y las rojas se ofertan en Bs 1.400, la misma cantidad.

José Rivas, encargado de un negocio, señaló que en el primer trimestre del año se conseguían las leguminosas a precios “más accesibles (…). En enero, las caraotas negras las vendía a Bs. 50 el kilo, las rojas a Bs 400, las caraotas blancas a Bs 200 y el frijol blanco a Bs. 70. Pero, desde abril, cada semana llegan más caras”.

En abril, las negras se conseguían en Bs. 300 y las rojas Bs. 500.
Argumentó que esta situación obedece a que la producción nacional es baja y las importaciones no logran cubrir la alta demanda del rubro.

“Hace seis meses compré cinco sacos de frijol blanco a Bs 4.500 cada uno y cuando recibí el próximo pedido, en junio, ya había aumentado a Bs. 7.000 cada costal, que trae 50 kilos”, exclamó.

Ahora, únicamente expende maíz a Bs 80 el kg, frijol bayo a Bs 900, semillas de girasol y arvejas a Bs 1.000 el kilogramo.

Rubén Lárez, otro vendedor del mercado dijo que vende los granos negros a Bs. 800, el maíz en Bs. 80 y las semillas rojas en Bs. 1.200.

Una vendedora del comercio El Matracazo, también ubicado en Puerto La Cruz, aseguró que los precios de los granos, para octubre, se establecieron en Bs 500 las caraotas negras, Bs 1.600 las rojas, Bs 1.400 las pintadas, Bs 1.200 las arvejas, y Bs 80 el maíz.

Mientras una docente Marisol García aseguró que la semana pasada fue al Matracazo a comprar dos kilos de caraotas negras y uno de caraotas rojas, pero solo pudo comprar tres de las negras a Bs. 500 el kilo, porque la otra variedad se ofertaba en Bs. 1.600.

Categoría: Venezuela | Claves: Altos precios Puerto La Cruz