Cáritas pide reunión con Seniat para evitar futuros problemas con donaciones

La organización invitó a incorporar en la agenda de reuniones del próximo 6 de Diciembre, “el tema del canal de la solidaridad” en la mesa de diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Luego de que el Seniat confiscará las 75.000 unidades de medicamentos que ingresaron al país el pasado 23 de agosto y fueran finalmente donadas al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), la Fundación Cáritas Venezuela solicitará una reunión con el ente recaudador de impuestos para que les informen cuáles son los trámites necesarios para garantizar el acceso de medicinas donadas al país en el futuro.

Según un artículo publicado en El Nacional, Cáritas intentó realizar todas las gestiones necesarias pero el Ministerio de Salud no otorgó los permisos a tiempo para evitar que la encomienda entrara en fase de “abandono legal” porque no se nacionalizó y en este sentido, instaron al IVSS a suministrarles las medicinas a los más necesitados y dar razón de la distribución.

“El Ministerio de Salud no dio respuestas. Mientras ellos tramitaban el papeleo, el Seniat respondió a sus normativas. Por eso la mercancía entró en abandono y el organismo hizo lo que ellos debían, que era adjudicarla a quien quisieran. Pensábamos que nos la podían dar a nosotros, pero decidieron darla al Seguro Social”, explicó la directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, para El Nacional.

A través de un comunicado publicado en el portal web de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la organización invitó a incorporar en la agenda de reuniones del próximo 6 de Diciembre, “el tema del canal de la solidaridad” en la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana.

A continuación el comunicado íntegro:

COMUNICADO DE CÁRITAS DE VENEZUELA

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana y Cáritas de Venezuela frente a las noticias emanadas referente a los medicamentos donados por Chile, expresa a la colectividad lo siguiente:
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana tiene como norte la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, motivados a esto acompañó a Cáritas de Venezuela y monitoreó desde Julio del 2016, las diferentes acciones pertinentes y permisos necesarios para retirar de la Aduana la donación recibida. Nos hemos apegado a la ley, aceptando la normativa y escuchando las diferentes recomendaciones por lo que clarificamos lo siguiente:

1- Se realizó el proceso requerido de trámites indicados por las autoridades consultadas.
2- Se informó el 5 de Agosto del 2016, al SENIAT de la llegada de la donación solicitando su permiso y tramitación.
3- Se participó en reuniones con diferentes organismos ministeriales, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para la Salud con el objetivo de solicitar el permiso para la entrada de la donación de medicamentos.

Vistas las anteriores consideraciones invitamos:

A todos los ciudadanos, creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad, tanto funcionarios, observadores y ONG (s), a seguir solicitando al Estado el permiso que permita dejar entrar medicamentos y alimentos que vienen gracias a la cooperación solidaria de hermanos de otros países.

A todos los actores nacionales a despolitizar este tema, y realmente conciliar a favor de quienes hoy sufren sin distingo de colores y partidos.

Al Estado a buscar soluciones a las dificultades de la gente, brindando gestos visibles de comunión y trabajando con los actores sociales en busca de soluciones rápidas a los problemas de alimentación y de medicamentos.

Al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a dar un buen uso y distribución de los medicamentos donados de acuerdo al propósito fundamental de este instituto, confiando en su buen servicio.

A la mesa de diálogo, para que incorpore en la agenda de reuniones del próximo 6 de Diciembre, el tema del canal de la solidaridad.

Así mismo, invitamos a todos los venezolanos a elevar una oración al Todopoderoso, para que se abran espacios y gestos concretos en la atención a los que hoy sufren.

Nos ponemos en manos de nuestra madre María, portadora de la Vida, la alegría y la esperanza, para que ella sea consuelo de los afligidos y nos acompañe en esta misión de hacer reinar a su hijo Jesucristo en el Mundo de la Salud.

25 de noviembre de 2016

+ Mons. Roberto Luckert León
Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV

Padre Saúl Ron Braasch
Vicario General
Comisión de Justicia y Paz de la CEV

Soc. Janeth Márquez
Directora Nacional
Cáritas de Venezuela

    Relacionado:




Categoría: Venezuela | Claves: Cáritas Venezuela