Carlos Ocariz vs Héctor Rodríguez: el estado Miranda, ¿la joya de la corona?

Publicada por: el kharelysmendez@gmail.com @kharemendez

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Este 15 de octubre se realizarán las elecciones regionales en Venezuela, pero es el estado Miranda ¿la joya de la corona?.

La entidad, que se encuentra en la región central, es el segundo estado más poblado del país y se ha mantenido por diversos años en las manos de la oposición venezolana. Durante los dos últimos períodos han tenido al frente a Henrique Capriles Radonski, dos veces candidato presidencial, y situación que ha motivado continuamente al chavismo ha intentar en los distintos comicios arrebatársela a la alianza democrática.

Sin embargo, para el dirigente de Primero Justicia pesa una inhabilitación política para ejercer cargos públicos durante 15 años por la Contraloría General de la República, motivo por el cual no podrá ofrecer su candidatura para una nueva reelección.

DATOS DE LA ENTIDAD
  • Actual gobernador: Henrique Capriles Radonski.
  • Extensión territorial: 7.950 km².
  • División: 21 municipios y 55 parroquias.
  • Población general: 2.989.795 habitantes (Población General INE al 30/12/15).
  • Registro electoral: 2.042.415
  • Centros de votación: 1.125 (Sin embargo, CNE reubica a 30 para estas elecciones)
  • Cantidad de mesas: 4.057
PARTICIPACIÓN DURANTE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

En los últimos procesos electorales Miranda ha favorecido a los candidatos de la oposición, siendo la más significativa las parlamentarias de 2015 donde el margen entre ambos bandos fue de 291.574 votos.

Durante las dos pasadas elecciones regionales se ha enfrentado Henrique Capriles contra los “pesos pesados” del chavismo, Diosdado Cabello y Elías Jaua, resultando vencedor el dirigente de la tolda aurinegra (PJ) y manteniendo así a la gobernación mirandina en manos opositoras luego de que Cabello gobernara cuatro años durante el período 2004-2008 tras vencer a Enrique Mendoza del partido Copei.

  • Parlamentarias 2015: MUD 838.292 votos – Psuv 546.718 votos.
  • Presidenciales 2013: Henrique Capriles (MUD) 815.128 votos – Nicolás Maduro (PSUV) 737.126 votos.
  • Regionales 2012: Henrique Capriles (MUD) 583.660 votos – Elías Jaua (PSUV) 538.549 votos.
LOS CANDIDATOS

En las elecciones de este año la oposición apostará por Carlos Ocariz, dirigente de Primero Justicia y exalcalde del municipio Sucre; mientras el chavismo hará lo suyo con Héctor Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, exministro, exdiputado a la Asamblea Nacional y exconstituyentista.

Ambas toldas políticas se jugarán el todo por el todo para obtener la mayor cantidad de votos en una de las entidades más representativas del país. A continuación los datos más resaltantes de los aspirantes.

  • CARLOS OCARIZ

“Nuestro reto es llevar el modelo que hemos implementado en el municipio Sucre al resto de Miranda y darle continuidad a los proyectos exitosos del gobernador Henrique Capriles”.

sumarium

Carlos Eduardo Ocariz Guerra nació en Caracas en el año 1971 y es el segundo de tres hijos del matrimonio de Ramón Ocariz y Raquel Guerra de Ocariz. En 1995 se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Metropolitana y completó sus estudios en Montreal, Canadá, además trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, Estados Unidos, en programas de carácter social para los países latinoamericanos.

Desde 1996 hasta 1999 trabajó en la gobernación del estado Miranda, y es fundador y secretario general del partido Primero Justicia. Asimismo, en el año 2000 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional, pero es en 2008 que tras elecciones internas en la tolda aurinegra y con respaldo de los partidos opositores, Ocariz ganó las elecciones municipales con 55,60% de los votos y en diciembre fue proclamado Alcalde de Sucre.

Carlos Ocariz fue escogido en el año 2012 como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática para la gobernación de Miranda, sin embargo, tras los resultados de las elecciones presidenciales entre Henrique Capriles y Hugo Chávez, se generaron cambios y cada uno decidió lanzarse como candidatos para la reelección en sus respectivos cargos y así logró vencer a Antonio “el Potro” Álvarez (candidato chavista) en los comicios con 52,69% de los votos para así mantenerse como alcalde para el periodo 2014-2017. Pero ahora Ocariz llega como aspirante oposición a la gobernación mirandina.


Crédito: Instagram Carlos Ocariz

“Cuando llegamos hace 8 años este municipio Sucre era un inmenso muro rojo y recorriendo estos barrios miles de veces lo logramos desmontar. Construimos un modelo de gestión que se basa en la inclusión y participación de los vecinos. Dimos peso, voz, valor a nuestro pueblo, derechos y también deberes, poniéndolos a soñar con un futuro distinto”, indicó Ocariz.

Asimismo, el dirigente acotó que lo más importante es trabajar todos los opositores juntos y de la mano de la gente: “¡Rendirnos no es una opción! En cualquier sector, urbanización, municipio, calle que visitamos nuestro pueblo está convencido que no debemos ceder. La frustración es grande y la entendemos, pero Venezuela nos demanda seguir adelante; luchar en cada espacio que sea necesario”.

“Los candidatos electos tenemos la titánica labor de rescatar la moral de este pueblo que esta pisoteado por el gobierno. Vamos a meternos Miranda adentro, a hablar con nuestro pueblo, a escucharlos y a darles esperanza. Sabemos que la gente está frustrada y pisoteada por un gobierno hambreador y represivo. Ante eso nuestra decisión fue no rendirnos, nuestra decisión fue luchar y decirle a nuestro pueblo que aquí hay gente que va a dar la cara por ustedes. A los que aún se sienten frustrados y piensan que la solución no es el voto, los entendemos y nuestro deber no es juzgarlos, ni regañarlos. Estaremos ahí dando la cara para transmitirles nuestra motivación y acompañarlos en esta lucha”, dijo en sus redes sociales.

Ocariz aprovechó la oportunidad de agradecer a todos los habitantes del municipio Sucre tras los años que estuvo al frente de la alcaldía.

“Gracias a Sucre logramos sobrepasar obstáculos, luchando con entereza y disciplina sin perder el foco. A Sucre, a Petare le he entregado los mejores años de mi vida. Gracias por enseñarme tanto, por hacerme mejor persona. ¡Sucre te llevo en mi corazón, siempre!”, expresó.

PLAN DE GOBIERNO

De acuerdo al plan de gobierno de Ocariz publicado en el CNE, se señala que entre los principios que lo guiarán está reivindicar y rescatar las competencias y servicios de los estados para cumplir los cometidos para los que seremos electos”.

Además se indica que luchará por el reconocimiento y el respeto de los recursos fiscales de los estados, “hoy conculcados por el poder central, así como promover los recursos propios y la producción de riquezas en nuestro territorio” y se compromete con la “transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del mandato”.

Agregan que la educación y la innovación serán el motor de desarrollo; la seguridad ciudadana tendrá como objetivo cuidar las vidas y crear confianza; la red de seguridad alimentaria será una urgencia nacional; mientras la garantía de acceso a la salud es un compromiso ineludible. También destaca la creación y mantenimiento del sistema de infraestructura vial, aeroportuaria y de puertos, entre otros puntos.

LA CAMPAÑA EN IMÁGENES

  • HÉCTOR RODRÍGUEZ

sumarium

“Dejemos atrás los tiempos del odio y la confrontación, estoy dispuesto a trabajar con todos por una Miranda segura y en paz”.

Héctor Vicente Rodríguez Castro nació en la población de Río Chico del estado Miranda en marzo de 1982 y es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela. Inicio su vida política como dirigente estudiantil, pero su debut en la escena nacional la realizó en 2007 durante un debate televisado en cadena nacional.

En 2008 ingresó a las filas del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez como ministro para Despacho de la Presidencia, cargo que cumplió por cuatro meses. Asimismo, ha sido titular de otros ministerios como el de Deportes (2010), de Juventud (2013) y de Educación (2014), al igual que ha tenido dos veces a su cargo la vicepresidencia del Consejo de Ministros para el Área Social. Es miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y fundador también de la Juventud Psuv.

Rodríguez fue postulado como candidato a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar en 2015, logrando en esos comicios 242.849 votos que le permitieron ocupar un lugar en el Hemiciclo del Poder Legislativo y ser el jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico. Mientras en 2017 abandona su curul para asumir un nuevo rol en la Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, no estuvo por mucho tiempo ya que aspira a la Gobernación de Miranda.


Crédito: Instagram Héctor Rodríguez

A juicio de Rodríguez, la política “es un compromiso con la gente, sus problemas, sus esperanzas y su futuro”, por lo que dijo que trabajarán para que “el mañana sea mejor”.

Expresó a través de sus redes sociales que “Miranda creció mirando a Caracas, vamos a planificar y ejecutar un desarrollo ‘mirando al futuro’, nos concentraremos en la ciudad y mejorar sus servicios, dejaremos de ser una ciudad dormitorio”.

Además, consideró que en los últimos ocho años la Gobernación de Miranda ha estado “secuestrada al servicio del odio, la violencia, la guarimba y la pelea por el poder” y de resultar victorioso en los comicios “vamos a ponerla al servicio de la gente y de sus problemas y sueños cotidianos”.

“Los mirandinos somos un pueblo solidario, somos un pueblo amoroso y luchamos por un futuro sin odios ni guarimbas, por un futuro seguro”, agregó.

PLAN DE GOBIERNO

Héctor Rodríguez apuntó que su plan de gobierno tiene cuatro prioridades: 1. Recuperar la seguridad, 2. Desarrollar una economía productiva, 3. Fortalecer las políticas sociales y 4. Mejorar los servicios de la ciudad.

Sostuvo que su plan fue elaborado junto al pueblo ya que aseguró que cree en “la democracia protagónica”: “Hemos construido el plan de la mano de las comunidades y de un gran equipo de profesionales”.

El dirigente chavista afirmó que de ganar la gobernación se dedicará a recuperar la seguridad y acabar con los secuestros, así como apoyar el deporte, la cultura, el estudio y el trabajo: “Apostaremos al futuro”. ‬

“Hoy Miranda es el estado más inseguro del país, el primero en robos, asesinatos y secuestros, el 50% de los secuestros del país se cometen en la entidad, 615% han aumentado los secuestros en los últimos 8 años en el estado (…) tendremos la mejor policía, trabajaremos por una cultura de paz, acabaremos con los asesinatos y los secuestros”, dijo.

LA CAMPAÑA EN IMÁGENES