Carmena aceptó la dimisión de Zapata, a quien abrirán una investigación

Se procederá a la elaboración de un informe para estudiar el contenido de sus comentarios, pero no se ha decidido la apertura de unas diligencias concretas.

Carmena aceptó la dimisión de Zapata, a quien abrirán una investigaciónGuillermo Zapata se mantendrá como concejal de Fuencarral-El Pardo. Crédito: Paul White/AP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, presentó este lunes su dimisión que ha sido aceptada de inmediato por la alcaldesa Manuela Carmena, luego del escándalo por los tuits que hizo en 2011 con chistes sobre víctimas de ETA y el Holocausto.

Zapata se mantendrá como concejal de Fuencarral-El Pardo. Estuvo en ejercicio de su cargo como concejal de Cultura apenas 48 horas, ya que fue nombrado el pasado sábado.

El político dará esta tarde una rueda de prensa en la sala de juntas del Ayuntamiento de Madrid, acompañado por el número 18 de la candidatura de Ahora Madrid y responsable del área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, según informa La Vanguardia citando a fuentes municipales.

Ayer, Manuela Carmena había señalado que no descartaba cesar a Zapata de su cargo, con quien tenía previsto hablar esta mañana. La alcaldesa también había dicho públicamente que hay que establecer “límites” al humor negro, del que se declaró “poco amiga”. Asimismo, indicó que sus concejales “han cambiado” y que los quiere “a todos” con ella.

“Estas personas han cambiado, tienen una actitud absolutamente institucional, son muy válidos y los quiero a todos conmigo”, declaró tras salir a la luz los polémicos tuits firmados años atrás por Guillermo Zapata.

LA INVESTIGACIÓN

Reseña Europa Press que fuentes policiales han confirmado que abrirán una investigación sobre los comentarios difundidos a través de las redes sociales por Zapata, para determinar si son constitutivos de delito.

La decisión fue tomada este fin de semana y por el momento se conoce que se procederá a la elaboración de un informe para estudiar el contenido de esos comentarios sin que se haya decidido aún la apertura de unas diligencias concretas. El informe va a ser elaborado por la Unidad de Delitos Tecnológicos dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial.

El medio también destaca que fuentes consultadas han determinado que ven elementos delictivos.

En los comentarios Zapata decía cosas como: “¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero” o “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

Para argumentarse, el concejal alegó que lo que hizo fue recoger comentarios de otros en su cuenta de Twitter sin que él profese esos pensamientos, por lo que manifestó sus disculpas públicamente.

DELITOS DE ODIO

En el último año son varias las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra personas acusadas de delitos como el de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio a las víctimas, a través de comentarios publicadas en redes sociales.

En este sentido, el Ministerio del Interior lleva meses impulsando medidas para combatir los que denomina como delitos de odio en las redes sociales.

Según establece este despacho, se entienden como tales delitos “todas aquellas infracciones penales o administrativas contra las personas por razones de su raza, etnia, religión, edad discapacidad orientación sexual o cualquier otro factor como las diferencias ideológicas”.