Carnaval de El Callao declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La decisión fue tomada por un comité intergubernamental, formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Adís Abeba, Etiopía. Redacción AFP) .- El carnaval de El Callao, una de las grandes fiestas populares de Venezuela, fue declarado este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la Unesco.

“Estamos festejando este logro con todos los pueblos de América Latina y el Caribe”, dijo a la AFP Benito Irady, miembro de la delegación venezolana que viajó hasta Adís Abeba, capital de Etiopía, para defender la candidatura de este carnaval.

Esta fiesta es una práctica cultural de las comunidades de El Callao, una localidad de 20.000 habitantes en el estado de Bolívar (sur).

Cada año, desde enero a marzo, congrega a miles de personas disfrazados de personajes históricos o imaginarios que desfilan al son del calipso, un ritmo proveniente de las Antillas.

Según la Unesco, “este carnaval pone de relieve la historia de los callaoenses, fortalece su identidad, fomenta la unidad entre ellos e incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural”.

La decisión fue tomada por un comité intergubernamental, formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, reunido desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba.