“Carta de Chávez es falsa'”, asegura esposa de Humala

La supuesta carta será sometida a un peritaje para corroborar su autenticidad, aunque presuntamente ya se detectaron indicios que permitirían señalar a Chávez como autor

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lima, Perú. DPA).- La primera dama del Perú, Nadine Heredia, calificó hoy de falsa la supuesta carta que envió el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez a su esposo Ollanta Humala, que detalla la entrega de 600.000 dólares al mandatario peruano para la campaña electoral de 2006.

“La principal diferencia que existe entre ese documento que se presenta y los múltiples que ha firmado en vida el presidente Chávez es que él no llama hermano, llama compañero”, sostuvo Heredia, que dejará su cargo protocolar el 28 de julio al finalizar el Gobierno de Humala, en Canal N.

En la víspera, un testigo aseguró que Chávez se encargó personalmente de la entrega de dinero para Humala, en el marco de una investigación por financiamiento ilegal de la campaña del Partido Nacionalista Peruano (PNP), que Heredia preside.

Según el testigo, que se mantiene anónimo, Chávez entregó el dinero, que podría pasar en total de dos millones de dólares, a través de las empresas Kaysamak y Venezolana de Valores y por intermedio de valijas diplomáticas llevadas por “encomendados de confianza”.

“Kaysamak es una empresa privada. Recibimos su apoyo para la formación del nacionalismo cuando todavía no era partido. Kaysamak no es del Gobierno venezolano. No hay dinero del erario público venezolano”, dijo la primera dama.

Según el fiscal Germán Juárez Atoche, el testigo aseguró que él mismo portó la presunta carta para entregársela en forma personal a Humala en un hotel limeño, pero como el presidente no llegó, él la guardó y ahora la tiene como supuesta prueba. Juárez Atoche hizo la revelación durante una audiencia en la víspera, donde un juez le prohibió a Heredia salir del país durante cuatro meses, mientras es investigada por presunto lavado de activos.

La Fiscalía peruana investiga la supuesta recepción ilegal de dinero para el PNP de parte de Chávez, quien pretendía tener en el Perú un régimen similiar al suyo. Las autoridades sospechan que Heredia y sus allegados se quedaron con una gran parte del monto.

En 2006, Chávez apoyó abiertamente a Humala, quien para entonces tenía ideas similares a las suyas. Sin embargo, cuando el mandatario peruano llegó al poder en 2011, desarrolló un gobierno liberal-conservador, muy distinto al del modelo chavista.

Según un informe final contra Heredia, aprobado en la víspera por el Congreso, la primera dama recibió 16.892 millones de dólares de origen desconocido para la campaña presidencial del PNP en 2011, donde Humala ganó la presidencia.

“Esta información se ha obtenido de las cuatro agendas de la señora Heredia. Ella tiene que decir de dónde viene el dinero”, indicó el congresista que lideró la investigación, Gustavo Rondón. El Congreso recomendó denunciar a la primera dama por los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.




Categoría: Mundo | Claves: Nadine Heredia Perú