Casabera del Gobierno funciona al 30% por falta de materia prima

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Hace dos meses el Gobierno regional otorgó una casabera al pueblo indígena de La Florida, municipio Freites, como forma de apoyo para los habitantes, actualmente, los trabajadores no cuentan con la materia prima para continuar con la producción.

Además, el Ejecutivo invirtió Bs 14 millones en una planta procesadora de yuca amarga que tiene la capacidad de procesar ocho toneladas de yuca por día, sin embargo, comenzarían a trabajar con la producción de tres toneladas para hacer unas 900 tortas de casabe diarias.

Los habitantes denunciaron estas irregularidades a José Franco, director de Servicios Públicos del Comité de Usuarios de Freites, se sienten engañados al tener una infraestructura adecuada y los equipos modernos necesarios, pero no la materia prima para trabajar. “Los habitantes tenían buenas expectativas con la puesta en ejecución del proyecto y ahora están preocupados porque la fábrica funciona en menos de 30% de su capacidad, ya que no cuentan con recursos para ponerla a trabajar en 100%”.

Destacó que en este momento están comprando la yuca con recursos propios, y eso cuando la consiguen en los sectores aledaños, por lo que la producción de casabe no es continua. Además, tienen que ofrecer el producto a un precio más elevado: se vende en Bs 850 la torta, si hubiesen recibido el subsidio la ofrecerían a Bs 300 o Bs 500, reseñó El Tiempo.
Ante las denuncias el alcalde de Freites, Daniel Haro, aseguró que a los productores se le otorgaron créditos para comenzar la siembre de tuca en zonas de El Tigre, sin embargo, los trabajadores dijeron que hasta ahora los indígenas de esta zona, no han recibido los créditos ofrecidos por el Gobierno regional, a fin de sembrar el tubérculo que se va a arrimar a la planta.