Oposición tiene el triple de las firmas necesarias para activar el RR

Torrealba afirmó que "se luchará para que se cumpla con los tiempos y no se retrase el proceso".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, indicó que más de 600.000 firmas se recogieron este miércoles durante el primer día de recolección de rúbricas para solicitar el Referéndum Revocatorio.

Asimismo, indicó que un equipo que está verificando las firmas, así como encuadernando las planillas y escaneándolas y apuntó que lo recolectado supera la exigencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sabemos que vienen momento difíciles“, aseguró al tiempo que reiteró que el Referéndum Revocatorio no solo se trata de un proceso administrativo, sino de un “proceso político participativo” que busca cambiar al actual Gobierno.

Manifestó que auditarán las firmas y recordó a los firmantes que serán llamados para acercarse al CNE con el fin de validar su estampa. “El pueblo venezolano ha decidido cambiar”.

“Invitamos a los ciudadanos no solo a firmar, sino a participar de manera activa en las jornadas que hemos planificado“, sumó.

Comentó que la jornada de recolección de firmas “fue organizada, pacífica y cuantiosa. Esto nos mantiene motivados a seguir en esta lucha” y anunció que a principios de la próxima semana “llevaremos las firmas recolectadas al CNE”.

RECOLECTARÁN LAS RÚBRICAS HASTA EL DOMINGO EN LA NOCHE

En horas de la mañana de este jueves, el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, señaló que “a finales de la tarde de este miércoles, ya se tenían casi 300.000 firmas, nos están pidiendo más de 195.000 y vamos a seguir recogiendo rúbricas”.

Asimismo, indicó en su programa radial “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que continuarán recolectando las firmas hasta este domingo en la noche.

“Vamos a foliarlas, vamos a seleccionar también aquellas que sean más claras, que tengan mucha mejor calidad y aquellas en las que podamos ubicar mucho más rápido a los firmantes, porque después de la presentación de las firmas viene un proceso de validación presencial“, apuntó.

Manifestó que lo que quieren es “tener la posibilidad de que todas aquellas personas que sean convocadas para esta validación, podamos apoyarlos, buscarlos, llevarlos y traerlos a los puntos que el CNE determine“.

“La segunda fase de esta pelea es lograr que la fase de validación sea precisa, exacta y legal. No vamos a permitir que el proceso de validación sea solo en las capitales de los estados y que la gente tenga que hacer un gran esfuerzo en movilizarse desde los lugares donde vive”, explicó.

Sumó que “si bien el calendario que rige para el Referéndum Revocatorio es el ordinario, normal laboral, sin embargo este tema de que la administración pública trabaje solo dos días genera problemas funcionales para la entrega de las firmas o para el tema de la validación. Así que vamos a tener que luchar y enfrentar a esta burocracia reposera para que hagan lo que tengan que hacer“.

Jesús “Chúo” Torrealba afirmó que “se luchará para que se cumpla con los tiempos y no se retrase el proceso” y agregó que está “orgulloso de la clase de soberanía que mostraron los venezolanos” este miércoles.

Para revocar a Maduro, el “sí” debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años.

El miércoles, el mandatario venezolano consideró sin “viabilidad política” los intentos de la oposición por sacarlo del poder.

Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018″, aseguró Maduro en un encuentro con sus partidarios.