Casi Bs. 1 millón es el presupuesto mensual de medicinas para la hipertensión

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Alrededor de un millón de bolívares mensuales debe invertir una persona hipertensa para adquirir el medicamento de por vida indicado para regular la tensión arterial. El monto equivale casi el doble del salario mínimo integral establecido por el Ejecutivo el pasado 1 de noviembre, en 456.507,44 bolívares.

Ignacio López, asegura que se le hace imposible cumplir con el tratamiento al pie de la letra por no contar con los recursos necesarios, reseñó 2001. “Debo tomar una pastilla de Valsartan y una de Alodipina diarias, pero cuestan hasta 300 mil bolívares solo 10 unidades porque son importadas. Gano 450 mil bolívares mensuales, no me alcanza. Si no las consigo a precios regulados, lo que es casi imposible ahora, pues no me las tomo”, expresó.

Para Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezuela, la reforma de la Ley de Patentes propuesta por el Ejecutivo no representa una solución ante la escasez de las medicinas. Explica que en Venezuela se han comercializado genéricos desde hace décadas y que en todo caso esta reforma serviría para productos de innovación.

Por su parte, el regente de la Proveeduría Farmacéutica de la UCV, Luis Monasterio, considera que la producción de genéricos por parte del Gobierno podría ser una opción para paliar la crisis. En el caso del abastecimiento de farmacias con dólar preferencial, dependía del lapso de tiempo en que tarden los trámites.