Casi Bs. 23 millones cuesta equipar con electrodomésticos un hogar en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Una joven pareja de profesionales que gana más de tres sueldos mínimos, Juan Rodríguez y Eloísa Gómez, consiguieron mudarse juntos a un alquiler que encontraron por Bs. 350.000 mensuales en San Antonio de los Altos. Sin embargo, poder equiparlo con artefactos eléctricos de primera necesidad se les ha vuelto cuesta arriba.

Para adquirir una nevera, cocina, lavadora y plancha se necesitan al menos Bs.23.000.000, suma que equivale a 235,1 salarios mínimos de Bs. 97.531.

“Tendremos que renunciar a la lavadora y lavar la ropa en casa de nuestros padres, y sustituir la cocina a gas por una eléctrica de emergencia con dos hornillas mientras reunimos el dinero”, expresó Eloísa con tristeza.

Según información de El Nacional, en un recorrido por tiendas del este y el oeste de Caracas, no solo los altos precios afectan a los consumidores, sino también la falta de variedad en la oferta de productos. “Desde hace más de 20 días estamos esperando una nueva remesa de artefactos”, reveló un trabajador de un establecimiento en el este de la capital.

En el recorrido, se pudo observar que una secadora tiene un costo entre Bs. 4.370.000 hasta 8.500.000. Mientras que el precio de una lavadora oscila entre Bs. 6.000.000 a 11.000.000. Por su parte, el precio de las neveras varía dependiendo del tamaño y marca, una pequeña tipo ejecutiva cuesta alrededor de los 5 millones.

“El refrigerador mediano de 9 pies es por el que más pregunta la gente, ya que tiene mayor capacidad que el modelo ejecutivo”, señaló el vendedor de un local en San Martín, Caracas. El precio de este modelo ronda los Bs. 7.500.000.

Actualmente, las cocinas de gas que habían sido tradicionalmente más económicas, se encuentran en Bs. 6.940.000 y 8.230.000. Sin embargo, las eléctricas continúan siendo las más caras, una pequeña de cuatro hornillas más horno se ubica desde 11 millones hasta 29 millones.

Artefactos como plancha y licuadora se ubican entre los más accesibles, con un valor de Bs. 140.000 y 294.000 respectivamente.

“Por el momento es más urgente la nevera y con sacrificio se puede comprar la plancha, que es la menos cara, antes de que aumente más de precio”, manifestó Juan.

ANAQUELES VACÍOS

En cuanto a la poca oferta, varios comerciantes coincidieron en que desde el denominado “dakazo” ocurrido en 2013 el abastecimiento no ha sido igual. “Desde hace cuatro años las cosas no volvieron a ser lo igual. Lo poco que compro para reponer los bajos inventarios con que operamos siempre nos llega más caro por el incremento de dólar”, señaló uno de los consultados.

“Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precios justos. Todos los productos, todos. Que no quede nada en los anaqueles”, dijo Nicolás maduro ese 8 de noviembre de 2013 en una cadena nacional de radio y televisión.




Categoría: Economía | Claves: Crisis electrodomésticos