Equipos médicos en el país están parados por falta de repuestos

El Gobierno le debe al sector alrededor de 350 millones de dólares desde hace más de 5 años.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). Casi la mitad de los equipos médicos que están en las instituciones de salud públicas y privadas del país no funcionan por falta de repuesto, informó una fuente del sector a El Nacional.

Aún cuando el Centro Nacional de Comercio Exterior aprobó 20 millones de dólares para que el sector pudiera importar los repuestos y poner a funcionar los equipos, la fuente advirtió que el monto no es suficiente para la reparación de todos los aparatos dañados.

Para poner en funcionamiento todos los equipos que están parados, el sector requiere alrededor de 42 millones de dólares. “El gobierno nos ofreció que esta semana aprobaría más AAD por ese monto. Esperemos a ver si se da”, añadió la fuente.

“Cuando nos otorgaron las autorizaciones de adquisición, 57% de los equipos del país estaban paralizados. Con esos recursos, hace más o menos cuatro semanas, pudimos importar varias piezas. Ya llegaron al país, lo que permitió atender algunos aparatos y disminuir a 45% el porcentaje de equipos sin funcionar por falta de repuesto. Pero todavía es mucho”, agregó.

LAS DIVISAS

De acuerdo con el vocero del sector médico, los distribuidores nacionales no han podido pagar parte de la deuda que mantiene el sector con los proveedores internacionales. Para lograr que despacharan los repuestos que ya se usaron, la fuente dijo que los empresarios negociaron y pidieron a los vendedores que mandaran los pedidos “como medida humanitaria”: “De esta manera nosotros lo que estamos haciendo es endeudándonos más”.

Según el diario de circulación nacional el sector de importadores de insumos y equipos médicos no recibía divisas oficiales desde que el Cencoex le adjudicó a través de la subasta número 23 del Sistema Complementario de Administración de Divisas. Desde entonces, no habían sido aprobados dólares al gremio. En la última puja del año pasado, la número 26, también se le asignó divisas pero aún no han sido liquidadas.

El Gobierno le debe al sector alrededor de 350 millones de dólares desde hace más de 5 años.

La semana pasada la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines informó que el Centro Nacional de Comercio Exterior le había liquidado 25,9 millones de dólares de los 54,55 millones de dólares que les debía, lo que permitirá reanudar las compras de insumos y reactivos para surtir a los laboratorios.

Sin embargo, según la presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas, Judith León, el proceso de importación y nacionalización toma tiempo, más o menos 15 días. “Es muy positivo que haya salido esa liquidación, pero eso es solo un paliativo, que durará un par de meses”, aseguró.