2016: se han registrado casi mil protestas por falta de comida

"El cierre de calle se mantiene como la principal forma de protesta, seguido por concentraciones y marchas"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) registró en el primer semestre de 2016 al menos 3.507 protestas lo que equivale a un promedio de 19 protestas diarias en todo el país caribeño, un incremento de 24 % con respecto al mismo lapso del año pasado.

Los datos se incluyen en un informe que difundió hoy la ONG en un comunicado en el que se informa, además, que en el primer semestre de 2016 se documentaron 416 saqueos o intentos de saqueo en todo el país y “continúan los actos violentos en contra de locales comerciales, abastos, supermercados y transportes”.

“La represión y violencia en contra de manifestaciones por alimentos deja un saldo de al menos seis personas asesinadas“, se indica en el reporte.

Se señala, en el escrito, que las protestas observadas en los primeros seis meses del año demuestran que “Venezuela continúa inmersa en una espiral de conflictos sociales y políticos”.

“Al igual que las protestas documentadas en el primer semestre de 2015, en este lapso las personas tomaron las calles para exigir derechos económicos, sociales y culturales“, dice el reporte de la organización.

El Ovcs señala que 27 % de las demandas de quienes protestan tienen que ver con el “rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, lo que equivale a 954 protestas, un promedio de cinco manifestaciones diarias.

Asimismo se registraron 836 protestas (24%) para exigir servicios básicos en las viviendas y 624 manifestaciones (18%) por “derechos laborales”.

También se registraron 509 protestas en demanda por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad y derecho a la justicia, lo que equivale a un 15% del total, las exigencias “con vínculos políticos” fueron 361 protestas (10%) y 223 por el “derecho a la educación” (6%).

“El cierre de calle se mantiene como la principal forma de protesta, seguido por concentraciones y marchas”, dice el informe de la ONG.

En su escrito, el Observatorio manifiesta su preocupación “por la escalada de saqueos e intentos de saqueo” por lo que pide a las autoridades venezolanas “garantizar el derecho humano a la alimentación” como lo establece la Constitución.

“Exhortamos a las personas a exigir sus derechos de forma pacífica y en el marco de la legalidad”, agrega la ONG.

Desde hace tres años se observa una severa crisis de escasez de productos básicos en Venezuela, una situación que se ha ido agravando con el paso de los meses.