bbc-bar

Caso “Celebgate”: aparece otro culpable del pirateo de fotografías íntimas de famosas de Hollywood

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

El caso del hackeo de cuentas de correo y difusión de fotografías íntimas de numerosas famosas, como las actrices estadounidenses Jennifer Lawrence y Kirsten Dunst, sumó este viernes un nuevo capítulo.

La actriz Jennifer Lawrence fue una de las víctimas de la difusión, sin su consentimiento, de material fotográfico íntimo. Crédito: REUTERS

Un hombre de 28 años se declaró culpable de entrar en las cuentas personales del servicio iCloud de Apple y Gmail de Google de más de 300 personas, incluyendo las de 30 famosos, según informaron autoridades federales este viernes.

Edward Majerczyk, de Chicago, se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión, aunque el hecho de haber reconocido su culpabilidad hace pensar que la sentencia será menor, de entre 6 y 12 meses.

Se trata de la segunda persona que se declara culpable en el caso conocido como “Celebgate”, un escándalo destapado en 2014 tras la divulgación en internet de fotos íntimas de varias famosas.

El pasado 16 de marzo, autoridades federales anunciaron que Ryan Collins, de 36 años y originario de Pensilvania, aceptó declararse culpable por hackear las cuentas de 100 personas, incluyendo algunos famosos, y de bajar videos y fotografías de desnudos.

Ni Collins ni Majerczyk subieron el material a internet.

Los sospechosos entraron en las cuentas personales de sus víctimas haciendo pasar por trabajadores de los servicios de correo de Apple y Gmail. Crédito: REUTERS

“La investigación sigue en marcha”, declaró Thom Mrozek, portavoz de la oficina del Fiscal de EE.UU. en Los Ángeles.

ACTUACIONES POR SEPARADO

Pese a que los cargos contra los dos hombres son muy similares, parece que actuaron de forma independiente.
A cada uno se le acusa de obtener de forma ilegal los nombres de usuario y contraseñas de las víctimas.

Majerczyk envió mensajes desde cuentas como “appleprivacysecurity@icloud.com” o “appleprivacy@icloud.com” en los que se les pidió a las víctimas, supuestamente desde Apple, que escribieran sus datos.

Al hacerlo, las víctimas dieron acceso al contenido de sus cuentas personales.

Con motivo de la detención de Ryan Collins en marzo, David Bowdich, director adjunto de la oficina del FBI en Los Ángeles, declaró lo siguiente:

“Seguimos viendo cómo las celebridades y personas de otros ámbitos profesionales sufren las consecuencias de este crimen y recomendamos urgentemente a los usuarios de aparatos conectados a internet que refuercen las contraseñas y que sean escépticos cuando reciban correos en los que se les pide información personal”.


A LA ESPERA DE LA SENTENCIA

La periodista de BBC Mundo en Los Ángeles, Beatriz Díez, señala que Majercyzk fue imputado en esta ciudad californiana pero su caso será trasladado al estado de Illinois para entrar en la fase de sentencia, que se espera para las próximas semanas.

Collins por su parte aún no ha sido sentenciado. Los fiscales recomendaron para él 18 meses de prisión.

Hasta 100 famosos, incluyendo Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst y Kate Upton, fueron víctima de la filtración de fotografías íntimas en septiembre de 2014.

Tras el pirateo, Apple reforzó las medidas de seguridad para proteger los servicios de iCloud, iTunes e iMessage para evitar que los hackers utilicen información robada.




bbc-footer
Categoría: Venezuela