Caso de Leopoldo López le pasa factura en el exterior a Maduro

Presidentes, agrupaciones musicales y organismos internacionales se han pronunciado tras el encarcelamiento del líder político.

Caso de Leopoldo López le pasa factura en el exterior a MaduroCrédito: Arnulfo Franco / AP Images - Archivo
Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha enfrentado en el último año a duras críticas internacionales, que han manifestado su preocupación por el caso de los “presos políticos”. Hay uno en específico, el del coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.

Desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta el Senado de España, han pedido en reiteradas ocasiones al gobierno venezolano que cese la “persecución” con aquellos que tienen una ideología política distinta.

A solo horas de la esperada sentencia final a López, es válido recordar las instancias, organismos y líderes políticos del mundo que se han hecho eco de este caso.

CLUB DE MADRID

El mes de marzo de 2014, expresidentes agrupados en el Club de Madrid, organización conformada por 96 expresidentes y ex Primeros Ministros democráticos, entre los que destacan Óscar Arias, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y Alejandro Toledo, preocupados por la situación de Venezuela, suscribieron un comunicado en el que exigieron al gobierno de Maduro la inmediata liberación de Leopoldo López y los presos políticos, así como el cese de la persecución a dirigentes políticos como Carlos Vecchio y Antonio Rivero.

“Hemos venido observando con preocupación y alarma los acontecimientos que se han desarrollado en Venezuela durante las últimas semanas. Manifestaciones estudiantiles de protesta pacífica contra las políticas del gobierno, que son normales en cualquier sociedad democrática, han sido objeto de una represión desproporcionada por parte de la fuerza pública y de ataques por parte de grupos armados ilegales que algunos medios vinculan con partidos políticos en el gobierno”, rezaba parte del documento.

PUSSY RIOT

Integrantes de las Pussy Riot solidarias con Leopoldo López. Crédito: www.leopoldolopez.com

El mes de mayo de 2014, las integrantes del grupo ruso de Punk, Pussy Riot, se solidarizaron con el dirigente opositor venezolano mediante una foto en la Internet.

Maria Alekhina y Nadejda Tolokonnikova, las líderes del quinteto ruso de punk que estuvieron 21 meses detenidas en una cárcel por una canción en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la catedral de San Salvador en Moscú, publicaron una imagen con mensajes de apoyo al dirigente opositor detenido en Ramo Verde.

“Nosotros hemos vivido lo que es estar en una cárcel por querer expresarnos libremente, entendemos lo que sufre López”, afirmaron Alekhina y Tolokonnikova.

CARTA DE ANDRÉS PASTRANA

El pasado 12 de junio de 2014, los líderes opositores María Corina Machado y Leopoldo López, recibieron una carta de respaldo por parte del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. En la misiva, el demócrata colombiano expresó que las “democracias marginadas y los demócratas ausentes” deben reclamar a Nicolás Maduro el abuso de poder contra la “digna y civilizada oposición venezolana”.

Calificó la persecución contra Machado y López como un “infame trance”. Agregó que es reflejo de un acto de “injusticia anunciada”.

EXPRESIDENTE DE COSTA RICA

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, tildó al mandatario Nicolás Maduro, de “enemigo de la democracia”, y exigió la liberación de Leopoldo López en un artículo publicado el 17 de junio de 2014.

En el artículo publicado en el diario costarricense La Nación, Arias afirmó que “es hora de sacudir los buenos modales”, porque “en Venezuela se están cometiendo violaciones a los derechos humanos”.

DIPUTADOS CHILENOS

Hasta el Palacio de La Moneda, en Chile, llegó el 22 de agosto de 2014 el diputado por UDI, José Antonio Kast, para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, para reclamar por la vulneración de los derechos humanos en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Acompañado de los diputados Issa Kort (UDI) y José Manuel Edwards (RN), además del presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, Kast señaló que “hemos venido a entregar una carta a la Presidenta Bachelet, firmada por 64 diputados chilenos de todas las tendencias políticas, donde solidarizamos y pedimos que el Gobierno interceda por la libertad de Leopoldo López, un dirigente político injustamente encarcelado en Venezuela, junto con otros presos políticos”.

OBAMA SE PRONUNCIA

Crédito: Leopoldo López / Youtube

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se solidarizó con el dirigente político Leopoldo López, sobre quien afirmó “debe ser liberado”. Esto ocurrió el pasado mes de septiembre de 2014.

Durante su discurso en la Iniciativa Global Clinton, Obama se refería a la situación de vulneración de la democracia en diversas regiones del mundo, haciendo especial énfasis en la crítica situación que atraviesa Venezuela. “De Rusia a China y Venezuela, se está viendo la represión implacable, vilipendian a la disidencia para legitimarla como subversiva”.

Luego de ese preámbulo, el principal líder mundial prosiguió a reconocer la lucha que están dando en todo el mundo por la defensa de la democracia. “Así que hoy, honramos a aquellos que han dado sus vidas. Entre ellos, en Camerún, Eric Lembembe; en Libia, Salwa Bugaighis; en Camboya, Chut Wutty; en Rusia, Natalia Estemirova. Estamos en solidaridad con las personas detenidas en este mismo momento. En Venezuela, Leopoldo López; en Burundi, Pierre-Claver Mbonimpa; en Egipto, Ahmed Maher; en China, Liu Xiaobo; y ahora Ilham Tohti; en Vietnam, el padre Ly. Y tantos otros. Ellos merecen ser libres. Deben ser liberados”, afirmó Obama.

EE UU REAFIRMA SU POSICIÓN

Para septiembre, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Caitlin Hayden, ratificó la posición de Estados Unidos frente a la detención de dirigentes opositores en Venezuela.

Hayden dijo que los funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo al presidente Barack Obama, “son conscientes de las dudosas circunstancias que rodearon el arresto de Leopoldo López”. Instó al gobierno de Venezuela a “mejorar el clima de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

NACIONES UNIDAS

La Organización de Naciones Unidas (ONU) emanó el 8 de octubre de 2014 una resolución en la que decretaba que el Estado venezolano debía liberar de inmediato a Leopoldo López, tras determinar luego de una exhaustiva investigación que al político se le detuvo arbitrariamente y se le violentaron varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales.

El dictamen fue emanado del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra luego de un proceso de investigación adelantado desde el mes de febrero de 2014 en el que participó activamente el Estado venezolano.

ENRIQUE KRAUZE

El intelectual e historiador mexicano Enrique Krauze recibió el 16 de octubre de 2014 el V Premio Faes de la Libertad en Madrid, acto en el que pidió por la libertad inmediata de López y envió su solidaridad a los jóvenes venezolanos.

“Pienso en los jóvenes de Venezuela. Ellos conocen el significado de la libertad, por que la libertad solo se conoce cuando falta, y yo me pregunto ¿a ellos quien los escucha? Pues, yo quiero enviar un saludo especial a esos jóvenes venezolanos y quiero pedir hoy por la libertad inmediata de Leopoldo López, ¡Leopoldo López debe estar libre!”.

ZEID RA’AD AL HUSSEIN

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó el 20 de octubre de 2014 “gran preocupación” sobre la detención de Leopoldo López y exhortó a las autoridades venezolanas a su inmediata liberación.

“Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a López… y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”, dijo Zeid.

SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA LATINOAMERICANA

Crédito: www.leopoldolopez.com

La plataforma Solidaridad Democrática Latinoamericana, integrada por los disidentes cubanos Yoani Sánchez y Dagoberto Valdez, así como por miembros de la Fundación Arias para la Paz y Forum 2000, entre otros, se unió al coro internacional que demanda la liberación inmediata de López.

Mediante una declaración suscrita en el marco de la 18° Conferencia Anual Forum 2000, celebrada en la ciudad de Praga, República Checa, la alianza latinoamericana creada en 2013 respaldó el pedimento formulado por la ONU de liberar a López.

MARIANO RAJOY

Crédito: www.leopoldolopez.com

El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, recibió el 22 de octubre de 2014 en Madrid a Lilian Tintori, esposa de López. Durante el encuentro, el mandatario expresó su preocupación por la situación de encarcelamiento que enfrenta el coordinador nacional de Voluntad Popular.

Rajoy reiteró también la preocupación de la Unión Europea por el juicio de López y la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

A través de un comunicado en noviembre de 2014, Amnistía Internacional exhortó al Gobierno de Venezuela a acatar la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Nacionales Unidas y liberar a Leopoldo López inmediatamente. Asimismo, la organización expresó suma preocupación frente al hecho de que el encarcelamiento del dirigente progresista parezca estar basado en razones políticas.

INTERNACIONAL SOCIALISTA

El 16 de noviembre de 2014 funcionarios militares de Ramo Verde impidieron a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, los padres, y dos representantes de la Internacional Socialista, el acceso al centro de reclusión militar afirmando que sobre el coordinador nacional de Voluntad Popular se mantenía una prohibición de visitas.

Ese día los familiares de López se mantuvieron frente a la prisión por cerca de 30 minutos, acompañados de los políticos chilenos José Antonio Viera Gallo y Claudio Herrera, que acudieron al lugar como parte de una delegación de la Internacional Socialista.

ABOGADO DE NELSON MANDELA

Irwin Cotler, exministro de justicia de Canadá y abogado del expresidente surafricano, Nelson Mandela, abogó en el aniversario de la muerte del premio nobel de la paz, en diciembre pasado, por la liberación del líder opositor Leopoldo López, así como de los presos políticos de Venezuela, Mauritania e Irán.

Cotler expresó que frente a la injusticia que se comete en Venezuela contra López, asumirá internacionalmente la bandera de su liberación siguiendo el legado de Nelson Mandela, quien fuera su representado y amigo.

UNIÓN EUROPEA

El 21 de diciembre de 2014, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó su “profunda preocupación por las continuas persecuciones y detenciones arbitrarias de dirigentes opositores y estudiantes en Venezuela, especialmente por el caso de Leopoldo López”.

“Vigilamos de cerca estos casos, el de Leopoldo López y el de cuatro estudiantes imputados al mismo tiempo”, dijo Mogherini.

PASTRANA Y PIÑERA INTENTAN VISITAR A LEOPOLDO

A los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) se les impidió visitar el 22 de enero de 2015 al líder político opositor. “Hemos venido a visitar a un amigo que está preso sin condena desde ya casi un año, entendemos que cualquier preso en un país democrático tiene derecho a ser visitado, desgraciadamente y a pesar de todas las gestiones que hicimos con el general que nos atendió e incluso con el vicepresidente Jorge Arreaza, se nos ha negado la posibilidad de visitar a Leopoldo López”, dijo Piñera ese día.

JUAN MANUEL SANTOS

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió directamente el 20 de febrero de este año la liberación del líder opositor Leopoldo López. “Nos preocupan, por supuesto, los últimos acontecimientos. Hemos manifestado –en privado y en público– nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López“, sentenció Santos.

CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó en un comunicado su preocupación ante la situación de los derechos humanos en Venezuela. El organismo le pidió al Estado venezolano la urgente liberación de los líderes opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos, exalcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, estos dos últimos actualmente cumplen casa por cárcel.

PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo emitió una resolución el 12 de marzo de este año en la que “reitera su profunda preocupación por el agravamiento de la situación en Venezuela y condena el uso de la violencia contra los manifestantes; pide a las autoridades venezolanas que liberen inmediatamente a Leopoldo López… y a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y sus derechos fundamentales y pide a las autoridades venezolanas que retiren las acusaciones infundadas en contra de estas personas”.

SENADO DE CHILE

Crédito: www.leopoldolopez.com

El 14 de abril de 2015 la Sala del Senado de Chile respaldó con 30 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, un proyecto de acuerdo que abogaba por la liberación de Leopoldo López y demás presos políticos condenados por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

CONGRESO DE ESPAÑA

El 15 de abril de 2015, tras un intenso debate el Congreso de los Diputados de España aprobó un acuerdo con 306 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención en el que instaba a “la liberación inmediata” de Leopoldo López. El acuerdo, pactado entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pidió al Gobierno del presidente Mariano Rajoy que defienda ante la comunidad internacional y ante Nicolás Maduro la excarcelación de López.

“DECLARACIÓN DE CARACAS”

Expresidentes latinoamericanos suscribieron el 29 de mayo de este año la “Declaración de Caracas” en favor de la libertad y el respeto de los derechos humanos, así lo informó en esa oportunidad el expresidente boliviano Jorge Quiroga, tras la visita que realizó a la cárcel militar de Ramo Verde, en la que autoridades militares impidieron la visita a López.

FELIPE GONZÁLEZ

El expresidente español Felipe González, llegó el 7 de junio de 2015 a Venezuela para sumarse a la defensa penal de López. González se sumó además al grupo de expresidentes y senadores que no pudieron ver a Leopoldo.

DESMOND TUTU

El Premio Nobel de la Paz, arzobispo (anglicano) emérito de Ciudad del Cabo y activista de los derechos humanos, Desmond Tutu, publicó el 12 de junio de este año un comunicado en el que condenaba la violación de los derechos humanos en Venezuela, e instaba al presidente Nicolás Maduro a liberar a todos los presos políticos de su gobierno, con énfasis en Leopoldo López.

SENADORES DE BRASIL

Durante la mañana del 25 de junio, una misión oficial del Senado de Brasil, encabezada por el senador Roberto Requiao, acompañado de los senadores Lindbergh Farias, Telmário Mota y Vanessa Grazziotin Bezerra, sostuvieron un encuentro con la esposa del líder opositor, Lilian Tintori y la esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Mitzy de Ledezma, en el cual los senadores se comprometieron “a prestar apoyo para lograr el restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela”.

SENADORES IBEROAMERICANOS

A la comisión de senadores iberoamericanos que se encontraba de visita en el país en julio, encabezada por Dionisio García Carnero, Iñaqui Anasagasti, Ander Gil y Josep Maldonado de España y Pablo Mieres de Uruguay, le fue negado el acceso a la cárcel militar de Ramo Verde para poder visitar a López y constatar su estado de salud.

MANÁ

El cantante Fher, de la agrupación mexicana Maná, dedicó una parte de su concierto de este 6 de septiembre en Barcelona, España, para hablar sobre la situación que vive Venezuela. Al sacar una gran bandera del país suramericano, le intentó explicar al público presente que estaban muy preocupados con la situación venezolana, y con esos comentarios quería demostrar solidaridad con el pueblo. Además habló acerca del “atropello” que vive Leopoldo López en la prisión. “Nos parece triste que en ese país no haya democracia, hay que hacer presión, ellos no van a poder solos. Todos somos uno, esperamos democracia y libertad de expresión para Venezuela”, dijo el cantante.

ILEANA ROS-LEHTINEN

La representante de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, escribió en su cuenta de Twitter este 9 de septiembre que Leopoldo López “debe ser puesto en libertad totalmente, sin condiciones ni arresto domiciliario”.

Categoría: Venezuela | Claves: Leopoldo López