AN acuerda rechazar las “influencias” del narcotráfico de altos funcionarios

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asamblea Nacional (AN) solicitó al presidente Nicolás Maduro información “veraz” sobre Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, ambos sobrinos de la primera dama Cilia Flores, que fueron declarados culpables por narcotráfico en Estados Unidos.

Pese a que la minoría chavista de la Cámara alegó que estos dos venezolanos -sobrinos de la primera dama Cilia Flores- fueron juzgados sin pruebas que demostrarán su culpabilidad, la mayoría opositora aprobó un “acuerdo en rechazo al tráfico de influencias y al abuso de poder” por parte de ambos ciudadanos, reseña EFE.

el diputado de la bancada opositora Ismael García dijo que los dos acusados en los Estados Unidos, no solo deberán recibir sanciones legales “también deben ser sancionados de forma moral”. Exhortó al ministro de Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, para que supervise el hangar presidencial en Maiquetía, estado Vargas, por donde, a su juicio, han salido diferentes cantidades de drogas y armamentos.

ANIQUILAMIENTO MORAL

Por su parte el parlamentario por el Gran Polo Patriótico (GPP), Edwin Rojas, dijo que el tema de los sobrinos Flores, busca el “aniquilamiento moral de la figura del presidente – Nicolás Maduro- y su familia”. Agregó que la justicia de los Estados Unidos, ha sido el practicante de “un juicio amañado donde no han mostrado la primera prueba de drogas”. Enfatizó que hablan de un supuesto avión y pasaporte y no lo han visto”.

“Donde está el avión, donde está el pasaporte, donde está la droga”, se preguntó el parlamentario y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Según Rojas, el gobierno chavista ha logrado incautar al menos 500 toneladas de drogas desde los últimos 15 años y que han derribado más de 30 aviones sospechoso de narcotráfico. Explicó que han detenido y deportado a más de 60 capos de la droga.

La AN aprobó solicitar a la Fiscalía y a la Contraloría General de la República a iniciar las averiguaciones pertinentes para determinar si existe mérito para el enjuiciamiento penal en Venezuela de los implicados.

Además, instaron a la Fiscalía, al Ejecutivo Nacional y a las autoridades a asumir el compromiso de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

OBRAS INCONCLUSAS DEL MINTRANSPORTE

Los diputados aprobaron las propuestas de investigación sobre las obras inconclusas y en ejecución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El diputado Stalin González aseguró que los fondos destinados para obras como el Metro de Valencia, Guarenas- Guatire y otras, “no fueron invertidos en los proyectos consignados”.

Además, el diputado Oscar Ronderos detalló que cinco de las 12 obras inconclusas “fueron asignadas a Odrebrecht”, investigada por sobornos e irregularidades en Petrobras, en Brasi. De esta forma, solicitó oficiar a la Fiscal General de la República para “iniciar una investigación y establecer la responsabilidad penal por daño al patrimonio”.

No obstante, Francisco Torrealba, diputado por el chavismo, negó lo planteado por la bancada oposictora y aseguró que las obras sí han sido ejecutadas.

NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

También fue probado el “Acuerdo sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La parlamentaria Manuela Bolívar detalló que “de 70 mil 763 casos ingresados a la Fiscalía por violencia de género, tan solo existieron 482 juicios“. Cuestionó que “¿qué reivindicación existe para la mujer cuando 25% de embarazadas son adolescentes por falta de anticonceptivos”.

Delsa Solórzano añadió que en el 2015 fueron asesinadas 516 mujeres, “uno de los índices de feminicidios más alto del mundo”.

Solórzano estimó que ha aumentado en un 40% la violencia política debido a las mujeres “agredidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana o porque sus hijos fueron asesinados por la Operación Liberación del Pueblo”.

Por su parte, la diputada Amelia Belisario expresó que “¿qué mayor violencia que sufrir colas interminables, que llorar a los hijos en la morgue por la inseguridad?”.

Asimismo, Mariela Magallanes refirió que la carencia de alimentos y medicinas “constituyen con la violencia a la mujer, por no tener qué ofrecer a sus hijos”.




Categoría: Venezuela | Claves: AN MUD Sobrinos Flores