Casos de desmembrados en Caracas son un misterio

Especialistas desestiman que los homicidas de las siete víctimas que han sido descuartizadas tengan conexiones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela). Han pasado diez meses desde la muerte de Yesenia Mujica, de 20 años de edad, quien el 9 de agosto de 2014 fue ultimada de dos puñaladas en el tórax y posteriormente descuartizada. En ese lapso las investigaciones solo han llevado a encontrar su torso, las piernas y brazos de la víctima, pero no su cabeza ni a los autores del crimen.

“Apresaron a un tal Deivis Hernández, pero no se supo qué pasó con ese señor. De lo último que nos enteramos es de que en la Expocriminalística que el Cicpc hizo en el Poliedro, en febrero, dijeron que el caso estaba cerrado y que se trataba de sectas satánicas, pero no ha aparecido un culpable”, contó Carmen González, tia de la víctima, a El Nacional, en un trabajo firmado por Angélica Lugo.

Yesenia Mujica es una de las siete personas que entre agosto de 2014 y junio de 2015 han sido halladas desmembradas en la ciudad Capital. Solo entre mayo y junio de este año los restos de tres personas, ultimadas en condiciones similares, fueron encontrados en distintas zonas de Caracas.

El comisario Luis Godoy, exjefe de la División de Homicidios de la extinta Policía Técnica Judicial, explicó que en estos sucesos es más laborioso establecer la vinculación entre la víctima, el victimario, el arma homicida y el sitio del suceso. “En estos casos se siente más la impunidad, que en el país es de 90%”, señaló.

MENSAJES

Reseña El Nacional que el sociólogo y director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, considera que en estos crímenes hay un ensañamiento que pudiera interpretarse como “mensajes entre bandas delictivas o hacia el entorno de las víctimas”: “No se trata de un asesinato simple. Hay un acto adicional que tiene un sentido para el que lo hace (…) y también para quienes reciben los mensajes”.

Agregó que, aunque no tenga pruebas de que se relacione con rituales de algunos grupos, no descarta esa hipótesis. “Se pudiera pensar más en rituales y en ritos de otra naturaleza. Eso dificulta la investigación criminal porque las víctimas no habrían tenido ningún vínculo con los victimarios, porque simplemente pudieron ser una presa para estas acciones y desde el punto de vista sociológico es imposible encontrar alguna conexión”, dijo.

Especialistas desestiman que los homicidas de las siete víctimas que han sido descuartizadas tengan conexiones. El comisario Godoy dijo que en caso de estar resueltos todos los crímenes, los investigadores tendrían que hacer relaciones de vida para identificar si los culpables tienen algún tipo de vínculo.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos