Cataluña salva a su presidente y seguirá con el plan independentista

El presidente se sometió a una "cuestión de confianza", un juicio de su Parlamento, que como estaba previsto superó con el aval de Junts pel Sí (JxSí), coalición a la que pertenece, y el también independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barcelona, España. dpa) – El Parlamento de la región de Cataluña, en el noreste de España, dio hoy su apoyo al presidente de la región, Carles Puigdemont, quien continuará con su plan unilateral de independencia que se materializará el próximo año en un referéndum separatista.

El presidente se sometió a una “cuestión de confianza”, un juicio de su Parlamento, que como estaba previsto superó con el aval de Junts pel Sí (JxSí), coalición a la que pertenece, y el también independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Puigdemont superó así este reto que tuvo que pasar tras no haber podido aprobar los últimos presupuestos. En el caso de haber salido derrotado de esta sesión que arrancó el miércoles habría tenido que renunciar y Cataluña habría tenido que celebrar elecciones anticipadas.

En su discurso de apertura del debate, el político dijo que no escatimará esfuerzos para seguir con su plan unilateral para convertir a Cataluña en un Estado independiente. Para ello, anunció, convocará un referéndum de independencia en septiembre del año que viene, momento en el que esta región española estará lista para la “desconexión” de España.

Tras el sí de esta cámara el presidente encargará a los vicepresidentes de la región que diseñen y organicen la consulta popular y seguirá adelante con las reformas de las instituciones locales para que en junio de 2017 la región esté preparada “para desconectar del Estado español con plenas garantías”.

Desde que el independentista llegó a la presidencia se han dado algunos pasos hacia la creación de un Estado independiente pero el Gobierno español del conservador Mariano Rajoy los ha impugnado todos ante los tribunales.

El desafío del líder de Cataluña, región de 7,5 millones de habitantes, se está produciendo en un momento político muy complicado para España, en pleno proceso de negociación de Gobierno y tras nueve meses de bloqueo porque los líderes políticos no se ponen de acuerdo.




Categoría: Mundo | Claves: Cataluña España Unión Europea