Ceballos está “muy débil” pero continuará en huelga

"Yo lo vi muy fuerte de mente pero muy débil de cuerpo", dijo Salvatore Lucchese

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- Salvatore Lucchese, abogado del detenido opositor venezolano Daniel Ceballos, dijo a periodistas que hoy pudo ver a su defendido, a quien observó muy débil pero dispuesto a mantener “hasta el final” la huelga de hambre que inició el sábado pasado después de su traslado a una cárcel de presos comunes.

“Yo lo vi muy fuerte de mente pero muy débil de cuerpo, lo tuvieron que trasladar en una silla de ruedas hasta donde estaba yo, hasta el auditorio, tenía un tapabocas y de verdad lo vi muy débil”, dijo a periodistas y agregó que el político le aseguró, sin embargo, que mantendrá la huelga de hambre “hasta el final”.

Ceballos aseguró, según Lucchese, “que no va a permitir que siga esa injusticia, que él está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, pero él tiene que conseguir su libertad porque es inocente”.

El abogado también comentó que solo pudo ver a Ceballos durante unos 15 minutos, tiempo que le impide “plantear” una estrategia de defensa.

Dijo, además, que fue informado de que el fin de semana, cuando hay visita de familiares a los presos de ese penal, no se le permitiría la entrada a los parientes del político que fue apresado en marzo del año pasado y despojado casi de inmediato de su cargo de alcalde de San Cristóbal.

Más temprano, la esposa de Ceballos, Patricia, escribió en su cuenta de Twitter: “ALERTA! 84 horas tiene mi esposo @Daniel_Ceballos en HUELGA DE HAMBRE, secuestrado en la cárcel (…) aun no hemos podido verlo”.

La esposa de Ceballos, hoy alcaldesa del municipio San Cristóbal, se cortó ayer el cabello y publicó en Twitter las fotos en las que aparece antes y después de despojarse de su melena con carteles en los que escribió las etiquetas #QuecaigaelCabello y #QueVzlaSeLevante #LiberenACeballos #LiberenALeopoldo #LiberenAlosPresosPoliticos.

La alcaldesa se manifestó así en contra del traslado de su esposo, el sábado pasado, de la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, hasta un internado de presos comunes en el céntrico estado Guárico, a unos 150 kilómetros de Caracas, donde, al llegar, le cortaron el pelo al rape.

Las gráficas fueron replicadas por el excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles; por la dirigente opositora María Corina Machado y por Lilian Tintori, esposa del también encarcelado dirigente Leopoldo López.

Tintori, que hoy ofreció una rueda de prensa, pidió al defensor del pueblo venezolano, Tareck William Saab, que medie para que Patricia de Ceballos pueda verlo tras denunciar una supuesta situación de aislamiento del exalcalde.

“En estos momentos, Patricia se encuentra en la cárcel de Guárico y no la dejan pasar, está pidiendo a la Defensoría que la dejen ver a su esposo, quien tiene cuatro días sin comer, en una huelga de hambre legítima”, dijo Tintori.

Ceballos fue condenado en marzo de 2014 a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Supremo pero, tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó que continuaría preso “por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)”.

Su condena, al igual que los delitos que se le atribuyen a López, están relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos.

Tanto Ceballos como López informaron en un video dado a conocer el sábado que comenzaron una huelga de hambre hasta que se cumplan una serie de peticiones, entre las que se encuentran la liberación de los “presos políticos” y el cese de la “persecución, la represión y la censura”.