Cedel, el negocio de Eligio Cedeño que aparece en los “Panamá Papers”

Cedel fue el nombre que también tuvo la casa de bolsa que funcionaba en Caracas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La periodista Katherine Pennacchio publicó en la página panamapapersvenezuela que según la última filtración de los “Panamá Papers”, la sociedad mercantil Cedel International Investment LTD, la cual fue dueña de los bancos Canarias, Banpro y Bolivar Banco en Venezuela, actuaba en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Cabe destacar que el dueño de compañía es el exbanquero venezolano Eligio Cedeño y el nombre de empresa proviene de las abreviaciones del apellido y el nombre del finacista.

En el año 2003, Eligio Cedeño y su hermano, Santos Luis Cedeño registraron, como accionistas principales, la empresa, a través de la compañía Amanco Management (BVI) Ltd quien utilizaba los servicios del bufete de abogados Mossack Fonseca como intermediario para la creación de sociedades offshore.

Ante esto, el exfinancista venezolano expresó en una entrevista con Armando.info que se distorsionó el hecho de que haya salido en los “Panamá Papers” y acotó que si hubiese tenido alguna mala intención, no hubiese aparecido como beneficiario.

“Un empresario, no un funcionario público, sí por lo general tiene compañías donde va alojando cada uno de sus activos. Y esas compañías normalmente las tiene fuera de la jurisdicción donde se representa (…) Se va a poder identificar el que tiene buena intención al que tiene mala intención cuando el accionista termina siendo un empleado de la firma y no el verdadero dueño. Y ese no es mi caso“, apuntó.

Cedel fue el nombre que también tuvo la casa de bolsa que funcionó en Caracas, la cual fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Valores (SNV) en enero de 2011.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, PULSE AQUÍ.




Categoría: Venezuela | Claves: Eligio Cedeño Panamá Papers