¿Cederán Venezuela y Colombia ante el “efecto Maduro”?

En Colombia se empieza a sentir que Nicolás Maduro es fuente de inspiración para los mensajes políticos de cierre de campaña de algunos candidatos en el vecino país.

¿Cederán Venezuela y Colombia ante el “efecto Maduro”?Crédito: Palacio de Miraflores / Vía Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– El presidente venezolano, Nicolás Maduro “provoca” al Gobierno colombiano con sus múltiples ofensas a los ciudadanos en la frontera y con su acostumbrado discurso populista del socialismo del siglo XXI. Pero ¿por qué hoy está más incendiario y agresivo que nunca?

De acuerdo con una publicación de El Tiempo, la respuesta a esa interrogante podría estar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) realizó un estudio de percepción con 1.200 encuestas y encontró que la oposición ocupa el primer lugar de intención de voto con 32,6%; en segundo lugar con 27% hay una preferencia por candidatos independientes y el chavismo estaría en tercer lugar con 20,8%. El resto de los encuestados, 19,6%, aún está indeciso.

Ante este escenario, la mejor estrategia para el Gobierno venezolano y que ha sido también utilizada por otros países en diferentes continentes podría ser apelar a la distracción del electorado, posicionando un discurso que va más allá del patriotismo y que procura exacerbar la identidad nacional con base, entre otros aspectos, en el proteccionismo económico.

La estrategia madurista pone en el tapete el histórico problema fronterizo, en procura también de trasladar a los aparentes grupos paramilitares que viven en suelo patriota.

En este sentido, el diario colombiano advierte que la desesperación del régimen de Maduro incluso podría recurrir a una agresión e incursión armada si la tendencia en las encuestas sigue mostrando que van ser derrotados por la oposición.

INFLUENCIA EN COLOMBIA

Por otro lado, Maduro y sus medidas también tienen un efecto en el discurso político de las elecciones regionales del 25 de octubre en Colombia. Además de los departamentos fronterizos colombianos que se ven directamente golpeados por el estado de excepción venezolano, en otras regiones se empieza a sentir que el primer mandatario es fuente de inspiración para los mensajes políticos de cierre de campaña de algunos candidatos colombianos.

Reseña El Tiempo que “el efecto Maduro” comienza por tocar las puertas de la “débil imagen y aceptación de la gestión del presidente Santos”, quien al parecer entendió que si bien “no puede y no debe caer en la trampa” de la diplomacia de micrófono, la opinión le reclama mayor carácter y firmeza a la hora de sentar posiciones en la defensa de los derechos humanos de los afectados por la situación fronteriza.

En la última encuesta de Cifras y Conceptos la imagen del presidente colombiano mejoró, aunque ligeramente, una vez endureció el tono y sus mensajes ante las declaraciones de Maduro.

REGIONALES 2015

De acuerdo con Carlos Arias en su texto para El Tiempo, también se encuentran los candidatos que persiguiendo el efecto Maduro buscan que sus votantes los prefieran por ser ellos los aparentes adalides de la justicia que lograran que Maduro modifique su tono beligerante a uno más sosegado o racional.

Otro tipo de candidatos también se han valido del “efecto Maduro” para crear o fortalecer su comunicación política con miras a las elecciones para posicionar en sus mensajes la concertación, el dialogo y la oportunidad para emprender soluciones a las situaciones estructurales de desatención a los habitantes de la frontera.

Estos candidatos llaman a los líderes de opinión y a los votantes, también desde un discurso emocional, pero con una carga de sensibilidad que está más cercana a la reconciliación para que los electores vean en ellos la personificación de un humanista integral con sentido social .

“En Bogotá el efecto Maduro ya se dio”

En las redes sociales tomaron la situación con Venezuela y los “agravios del presidente Maduro con los colombianos” para recordar el vínculo ideológico existente entre la campaña de Clara López y el socialismo del siglo XXI. Alcanzó a circular en las redes una declaración de Jaime Dussan, alfil de la campaña de Clara y vicepresidente de Asuntos Internacionales del Polo Democrático Alternativo, en el que hizo un reconocimiento a las posiciones del gobierno de Maduro.

Si bien se requeriría un estudio cualitativo para confirmar si esa manifestación influyó o no con el movimiento de la candidata del Polo al tercer lugar en las encuestas de Cifras y Conceptos, Datexco e Ipsos, si es posible que haya sido una de las causales para que haya bajado entre tres y cuatro puntos porcentuales, en el caso de la encuesta que más cerca la deja de Rafael Pardo y Enrique Peñalosa, puntualiza el diario colombiano.

Categoría: Venezuela | Claves: Camino a las parlamentarias