Celac fijará la Agenda 2020 para erradicar la pobreza extrema

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuador. AFP).- Los cancilleres de la Celac se reunieron este martes a puerta cerrada en Quito para preparar la cumbre de este foro latinoamericano y caribeño, que se celebrará el miércoles centrado en la erradicación de la pobreza y la supervisión del fin del conflicto en Colombia.

En el encuentro, previo a la cita de mandatarios de este foro que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá, la única intervención abierta a periodistas fue el discurso inaugural del anfitrión, el canciller Ricardo Patiño, cuyo país ostenta hasta este miércoles la presidencia “pro témpore” del bloque.

Tras recibir a ministros de Exteriores y representantes de los 33 países en la sede de la Unasur, a las afueras de Quito, Patiño recordó que la cumbre fijará la llamada Agenda 2020, cuyo punto central es “la erradicación de la pobreza extrema”, en una región golpeada por la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas.

Según la Cepal, en la región latinoamericana y caribeña viven 165 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 69 millones están en extrema pobreza.

PATIÑO EXHORTA A AVANZAR EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Patiño remarcó que la región es una de las más avanzadas en el cumplimiento de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas en cuanto a reducción de la pobreza extrema, un 40% entre 2002 y 2014, y de la desigualdad, un 10%, pero pidió mayores esfuerzos colectivos en esa dirección.

El canciller ecuatoriano instó también a avanzar en el acceso de los jóvenes a la educación superior, a acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y “a crear nuestra propia arquitectura financiera regional, para que nuestro ahorro se quede en la región”.

Aunque Patiño no mencionó el tema en su discurso, a petición de Colombia, en la cumbre se tratará la creación de una misión de la ONU y representantes de la Celac, que verificará la inminente dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde hace más de tres años.

LA MISIÓN DE LA ONU CON LAS FARC

Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que establece, entre otros puntos, el envío de una “misión política” -integrada por observadores internacionales desarmados- por un periodo de un año para participar en un “mecanismo tripartito” para “vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades”.

Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, participará en la cumbre para discutir el papel de la Celac en ese cometido.

El gran ausente en esta cita, a la que confirmaron asistencia más de 20 mandatarios, será el presidente de Argentina, Mauricio Macri, un liberal de derecha muy crítico del gobierno de Venezuela, promotor de este foro instituido en 2011 a instancias del fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

Categoría: América Latina