Centros comerciales “han tenido que hacer magia” por racionamiento eléctrico

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- A dos meses de la medida que obligó a los Centros Comerciales a reducir drásticamente el consumo energético, el balance es negativo para el sector, según Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes (Cavececo).

Itriago puntualizó a El Nacional que la afluencia de clientes tuvo una caída de 15%.

“Desde febrero los centros comerciales han cumplido cabalmente con las exigencias que se impusieron desde el ministerio por la crisis eléctrica que hay en el país. Sin embargo, eso se ha hecho con sacrificio tanto del centro comercial como de los comerciantes y visitantes. La afluencia se redujo y las ventas cayeron”, aseveró.

En este sentido, detalló que a los propietarios de negocios les ha tocado ingeniárselas para poder seguir trabajando sin tener que reducir las nóminas. “Han tenido que hacer magia, modifican los turnos y alternan al personal para no tener que salir de nadie”.

Siguen buscando soluciones

La directora de Cavececo dijo que cada centro comercial se reunirá con la estatal para proponer otros planes de ahorro que se ajusten a sus requerimientos.

Reiteró que es poco factible que los grandes consumidores autogeneren su electricidad como lo exige el gobierno: “En las conversaciones que hemos tenido con Corpoelec señalamos la inviabilidad de la medida. Las plantas que tienen los centros comerciales son de emergencia, trabajar nueve horas diarias por dos meses es muy fuerte. Estos equipos no aguantan los requerimientos de los centros comerciales”.