CEV llama a la reflexión: “Una nación sin Parlamento es como un cuerpo sin alma”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) invitó hoy a los ciudadanos de ese país a reflexionar sobre cuál debe ser su actuación frente a las recientes sentencias publicadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que definen la inmunidad parlamentaria y asumen las competencias del Parlamento.

“Es hora de preguntarse muy seria y responsablemente si no son válidas y oportunas, por ejemplo, la desobediencia civil, las manifestaciones pacíficas, los justos reclamos a los poderes públicos nacionales y/o internacionales y las protestas cívicas”, dice la CEV en un comunicado.

En ese sentido, recuerda a los venezolanos que “no se puede permanecer pasivos, acobardados y desesperanzados” y que hay que defender los derechos.

“Es necesario generar gestos valientes e iniciativas innovadoras que motiven a esperar contra toda esperanza para construir una convivencia libre, justa y fraterna (…) el llamado es a ser protagonistas del presente y del futuro de nuestro querido país”, agrega.

La iglesia venezolana señala que “los acontecimientos de los últimos días” son “un claro indicio” de que hay nueva crisis nacional “sumamente grave que lesiona la democracia y la convivencia de los venezolanos”.

Así la CEV destaca que la “eliminación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) es desconocer que “la soberanía reside en el pueblo” y por ello, es a él al que le toca dar un veredicto.

Para la iglesia venezolana estas decisiones del Supremo son “moralmente inaceptables” y “reprobables”, pues consideran que pueden generar una “escalada de violencia” en el país y subrayan “una nación sin Parlamento es como un cuerpo sin alma”.

Según la institución religiosa, “existe una distorsión en el ejercicio del poder” pues todo gira en torno a lo político y se están dejando a un lado las necesidades “reales” de la población.

“La incapacidad para dar solución a la escasez y carestía de los alimentos y medicinas, la creciente violencia, la incitación al odio y el desconocimiento de las normas elementales para una convivencia en paz, son entre otras cosas, las causas que nos tienen sumidos en un marasmo que entorpece el entendimiento y el progreso”, agrega.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la AN por el incumplimiento de varias sentencias.

La oposición venezolana ha denunciado que con esta sentencia se ha dado “un golpe de Estado” y ha convocado a jornadas de protestas.




Categoría: Venezuela | Claves: CEV Iglesia Venezolana