Chávez “intercedió” ante Néstor Kirchner para una cooperación nuclear con Irán

Ahmadinejad estaba interesado en la tecnología argentina para producir bombas de plutonio, más modernas que las que Irán intentó hacer con uranio enriquecido.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El exespía argentino, Antonio Stiuso, reveló que el expresidente venezolano Hugo Chávez “intercedió” ante su homólogo Néstor Kirchner para que “reanude la cooperación nuclear con Irán”, suspendida desde 1991.

Durante su su testimonio de 17 horas ante la jueza Fabiana Palmaghini, el exdirector de Operaciones de la SIDE señaló que esta información fue confirmada por varias fuentes, siendo una de las más importante “un cable de la Cancillería donde una embajada argentina decía que Rusia había suspendido su ayuda nuclear a Irán y que éste iba a buscar esa cooperación en América Latina (Argentina)”.

La revista brasileña Veja publicó el año pasado que en el 2007 el entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, le pidió a Chávez que intercediera ante Néstor Kirchner para que se reanudara esa cooperación, clave para el país persa que en ese momento buscaba desarrollar una bomba atómica, reseñó El Clarín.

Asimismo, acotó que ese fue uno de los móviles del “asesinato” del fiscal Alberto Nisman, ya que posiblemente desobedecieron una orden de Cristina Kirchner del 2010, transmitida a través del exsegundo de la SIDE Paco Larcher, de dejar de investigar a los iraníes como autores intelectuales del atentado contra la AMIA de 1994.

Stiuso también indicó que Nisman sabía del intento de mediación del mandatario venezolano y por eso incluyó el tema de las sanciones de la ONU a Irán por su plan nuclear en su denuncia por encubrimiento contra Cristina Kirchner a favor de cinco iraníes acusados de ser los autores ideológicos del ataque de 1994.

Además resaltó que Ahmadinejad estaba interesado en la tecnología argentina para producir bombas de plutonio, más modernas que las que Irán intentó hacer con uranio enriquecido.

Sin embargo, Néstor Kirchner se negó a reunirse con Ahmadinejad, aunque no se sabe si hubo algún tipo de cooperación durante las dos presidencias de su esposa Cristina Fernández.