Chávez no estaría de acuerdo con la explotación del arco minero

"No pareciera que se le está dando la importancia a esta situación y que más bien se está tratando de edulcorar".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La exministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, se refirió a la explotación del arco minero: “Los bosques de esa zona son los productores de agua, los que alimentan al Guri… estarían en gravísimo riesgo. La explotación de oro es una gran devastación, donde se saca toda la capa vegetal y quedaría solamente caliza, que es un tipo de suelo donde no crece nada”.

Lamentó las declaraciones del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merentes, “quien dijo que esta explotación es sustentable. No, no es nada sustentable, ahí no va a crecer nunca nada. Pero además, se contaminan las aguas con cianuro… Lo más grave es que aquí se está violando la Constitución, porque la ley dice que toda afectación al ambiente requiere estudios de impacto ambiental”, dijo Osorio en el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio.

Aseveró que la información que ha dado el Estado sobre la explotación del arco minero ha sido mínima: “Ha habido mucho secretismo. La explotación también afectaría los pueblos indígenas… El presidente Chávez había mencionado explícitamente que esas riquezas se quedarían bajo el suelo hasta que no hubiese la tecnología adecuada. De hecho, la decisión de suspender la concesión de Gold Reserve, que me tocó a mí como ministra, fue instrucción de Chávez”.

“El propio presidente Nicolás Maduro habló de 150 empresas transnacionales que tendrán 45 % de la ganancia, no tendrán la mayoría, pero estarán en zonas especiales, que pueden liberarlas incluso de respetar la Ley del Trabajo, además estas empresas tienen exonerados impuestos, o sea, hay una afectación a la soberanía de nuestro país”, dijo Osorio.

Aseveró que esta actividad podría obligar a los indígenas a dejar su trabajo actual, para dedicarse a la explotación: “Seguro dejarán sus conucos, la cría de animales… Ahí no hubo consulta previa informada a los indígenas ni al pueblo venezolano, que es obligada en la Constitución, porque estamos hablando de que es una afectación nacional… No pareciera que se le está dando la importancia a esta situación y que más bien se está tratando de edulcorar”.

Categoría: Venezuela | Claves: Ana Elisa Osorio