Chavismo empezó a recoger firmas para sus candidatos a la Constituyente

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El chavismo empezó hoy a recoger firmas en toda Venezuela para respaldar sus candidaturas de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que será elegido el 30 de julio y que redactará una nueva Constitución.

“Hemos acordado (…) hacer una batida general y este despliegue en todo el país para recoger un número importante de firmas”, dijo a periodistas el encargado de movilización permanente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas.

Destacó que en Caracas el oficialista Comando de Campaña Zamora 200 instaló 21 puntos para la búsqueda de estos respaldos que necesitan los postulados en la modalidad territorial, equivalente al tres por ciento del registro electoral del municipio.

Por su parte, las personas que se postularon para la modalidad sectorial tendrán que recoger entre quinientas y mil firmas para validar su candidatura, de acuerdo con la normativa establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según ha propuesto el CNE el 30 de julio se elegirán a 545 representantes en todo el país mediante dos tipos de votaciones: 364 en “el ámbito territorial” y 181 en “el ámbito sectorial”, entre ellos ocho que serán escogidos por los pueblos indígenas respetando sus “usos y costumbres” y mediante “asambleas comunitarias”.

El CNE ha señalado, además, que las personas que aspiren a ser Constituyentes “deben presentar las planillas (formulario) con las firmas recolectadas en físico y en digital, así como la autorización de los representantes legales para la presentación de la postulación, la declaración jurada de residencia y la de no poseer otra nacionalidad”.

En ese sentido, Vivas dijo hoy que en los puntos que ha instalado el comando oficialista hay formularios para asentar los respaldos a quienes aspiran a integrar la ANC mediante las dos modalidades de votación establecidas: territorial y sectorial.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado participar en este proceso que califica como “fraudulento” y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir protestando contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado 1 de abril inició en el país suramericano una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan con 65 muertos y un millar de heridos.




Categoría: Venezuela