Chavismo firmó acuerdo de respetar los resultados del 6D

Jorge Rodríguez felicitó la "iniciativa" del CNE de convocar a la firma del documento, a pesar de que fue una propuesta de Maduro.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, al inicio del acto. Crédito: Últimas Noticias / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Gran Polo Patriótico (GPP), que agrupa a 14 partidos políticos chavistas, firmó este jueves el acuerdo propuesto por el mandatario Nicolás Maduro de reconocimiento de resultados de las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Con la presencia de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), el jefe del “Comando de Campaña Bolívar-Chávez”, el chavista Jorge Rodríguez, suscribió este documento que compromete a los candidatos a reconocer los resultados electorales que anuncie el ente rector.

Los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestaron que no firmarán el documento mientras el CNE no acepte la presencia de observadores internacionales calificados.

“Estamos planteando que sin la observación internacional y sin las reglas claras del juego no vamos a firmar ningún acuerdo“, expresó Freddy Guevara, coordinador nacional adjunto del partido Voluntad Popular (VP), miembro de la MUD.

Por su parte, Jorge Rodríguez felicitó la “iniciativa” del CNE de convocar a la firma del documento, a pesar de que fue una propuesta de Maduro. “Queremos felicitar y saludar la iniciativa del poder electoral”, dijo.

A continuación, el texto íntegro del acuerdo:

ACUERDO DE RECONOCIMIENTO DE RESULTADOS DEL PROCESO ELECCIONES A LA ASAMBLEA NACIONAL 2015

Nosotros, representantes de las candidatas, los candidatos y de las organizaciones con fines políticos participantes del proceso Elecciones a la Asamblea Nacional 2015 convocada para el día domingo 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 5 del artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la sede principal del Consejo Nacional Electoral y en presencia de la autoridad electoral legítimamente constituida, con las garantías, deberes y derechos para el desarrollo pleno del proceso electoral nos comprometemos a:

1. Actuar en estricto respeto a la democracia, la paz del país y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Acatar los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como el único poder del Estado legítima y legalmente competente para ser árbitro en las elecciones, que son la expresion máxima de la soberanía del pueblo de Venezuela, que se manifiesta a través del sufragio, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3. Respetar sin condiciones los resultados emitidos a través de los boletines oficiales del CNE, manteniendo en los días y meses posteriores apego irrestricto a la voluntad del pueblo expresada a través del voto.

4. Reconocer que la única vía constitucional y legal para recurrir resultados electorales es a través de los tribunales de la República, renunciando a las vías de hecho y actos de violencia.

Con el presente compromiso asumido ante las venezolanas y los venezolanos, reiteramos nuestra responsabilidad con la democracia y la plena sumisión al orden constitucional legalmente establecido de la República.