Chavismo podría liberar a López para “congraciarse” con EE UU

Las fuentes dijeron que la liberación de los presos políticos busca comenzar a reparar la muy deteriorada opinión que Estados Unidos tiene del gobierno de Maduro.

Chavismo podría liberar a López para “congraciarse” con EE UUCorker, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también tiene en sus planes reunirse con varios opositores. Crédito: AP Images / Susan Walsh
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Gobierno de Venezuela ha emprendido su propio proceso de acercamiento con Estados Unidos y contempla anunciar una serie de concesiones para tratar de congraciarse con Washington, incluyendo la liberación de algunos presos políticos.

Entre las personas que podrían ser liberadas se encuentra el opositor Leopoldo López. No obstante, se desconoce si el dirigente del partido Voluntad Popular estaría dispuesto a aceptar la medida de arresto domiciliario.

Las fuentes consultadas por El Nuevo Herald dijeron que Nicolás Maduro espera realizar los anuncios durante la visita esta semana del influyente senador estadounidense Robert Corker, quien habría adelantado su viaje a Caracas.

Corker, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también tiene en sus planes reunirse con varios opositores, incluyendo la diputada María Corina Machado.

En una carta enviada a Corker la semana pasada, Machado le recomendó que no dejara que el régimen controlara la totalidad de su visita a Venezuela y que se reuniera con dirigentes de la oposición.

Las fuentes dijeron que la liberación de los presos políticos busca comenzar a reparar la muy deteriorada opinión que Estados Unidos tiene del régimen, tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos y las investigaciones de los presuntos nexos de altos líderes del chavismo con el narcotráfico.

El ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, dijo que los últimos esfuerzos del gobierno de Maduro parecen estar destinados a tratar de convencer a las personas de influencia en Washington de que la situación en Venezuela no es tan trágica como la describe la prensa estadounidense.

Pero incluso si logran conseguir las simpatías de funcionarios estadounidenses clave, es muy poco lo que el régimen al final podrá obtener de ellos, advirtió el diplomático.