Chavismo y oposición buscarán los votos de los “Ni-Ni”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – (Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Analistas políticos coinciden que las fuerzas políticas que se medirán en las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, buscarán el voto de los llamados “Ni-Ni”, según reseña el diario La Verdad.

Francisco Bello, Jesús Castillo Molleda y Nicmer Evans expresaron, a su juicio, cuáles son los retos que tienen desde ahora tanto los chavistas como los opositores para “enamorar” a un electorado descontento.

DESAFÍOS PARA LA OPOSICIÓN

En el caso de la oposición, los analistas creen que deben tener una unidad blindada, propuestas sustanciales, definir la tarjeta única y las estructuras electorales.

Jesús Castillo Molleda precisó que si dentro de la oposición reina el egoísmo, perderán “la oportunidad de oro” de establecerse como la primera fuerza política del país.

Por su parte, Francisco Bello manifestó que debe compactar los proyectos para evitar la deserción, puesto que “si bien es cierto que hay una mayoría que no está de acuerdo con el presidente Maduro, una división podría ser brutal para la MUD”.

Nicmer Evans cree que la MUD no tiene propuestas y asegura que el gobierno “evade hablar de los problemas mientras la oposición no hace absolutamente nada más que sacar en cara los hechos, lo plantea como un problema pero no genera alternativas de propuestas para salir de esta situación”.

En cuanto al tema de la definición de la Tarjeta Única, Bello expresa que las toldas políticas opositoras deben “desprenderse del individualismo” para lograr el objetivo. “Más allá de la posición de los políticos quisieran ir por separado, la Tarjeta Única da buenos dividendos y todos deben reconocerlo”.

Sobre la estructura electoral, Castillo Molleda asevera que la MUD debe “consolidar una estructura electoral que no deje espacios vacíos”, la cual permita tener “testigos en todas las mesas y todos los centros de votación del país, eso es una garantía, y en este momento no lo tiene”.

DESAFÍOS PARA EL CHAVISMO

Los especialistas comentaron que en el caso del chavismo, este debe enfocarse en la polarización efectiva, contrarrestar los efectos negativos de la economía y la participación.

Evans considera que “la gente cada vez más está reclamando una alternativa distinta” y si lado oficial desea obtener la mayoría en el Parlamento, deben atraer a los votos duros del chavismo radical y en los que aún creen en el proyecto del presidente Hugo Chávez.

Igualmente, Castillo precisa que el chavismo tendrá que combatir el efecto negativo que tiene sobre el gobierno el problema de desabastecimiento, inflación, control cambiario, entre otros.

Es una gran prueba a superar para el gobierno. El populismo y los beneficios sociales para navidad serán la fórmula con a que el chavismo buscará una oportunidad. Una vez más van a volver a utilizar la figura de Chávez”, explicó el politólogo.

Nicmer Evans sostuvo que la única manera de que la campaña del oficialismo “tenga algún efecto, más allá de los spot publicitarios y las estrategias de marketing político, es que hable sobre los problemas de la gente. La estrategia de campaña hoy es negar que haya cola, delincuencia y crisis. No le están hablando transparente al país”.