Chavismo y oposición regresarán a las calles este sábado

La oposición espera realizar la consulta a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo sostiene que los plazos legales no lo permitirán.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- La oposición venezolana realizará este sábado una concentración en Caracas para exigir que se cumplan los plazos legales hacia un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien también liderará un mitin en el que anunciará medidas frente a la crisis económica.

Los opositores se manifestarán en una avenida del oeste de la capital, donde dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) darán a conocer un cronograma de acciones para mantener la “presión” en favor de la consulta, dijo este viernes el diputado Stalin González en rueda de prensa.

“Seguiremos con la presión organizada, pacífica, exigiendo lo que está en la Constitución”, señaló.

Por su parte, el oficialismo marchará hasta la Plaza Diego Ibarra (centro de Caracas), donde Maduro activará el “motor de la Economía Comunal y Socialista”, uno de los sectores que según él contribuirá a sacar la economía del foso.

Durante el acto, el mandatario anunciará medidas como transferencia de recursos para actividades productivas, entrega de títulos de tierra, entre otros, indicó el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

BLOQUEARON LA MARCHA OPOSITORA DEL MIÉRCOLES

Estas concentraciones se suman a las organizadas por ambos sectores el pasado miércoles, cuando la oposición intentó sin éxito llegar a la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir celeridad en la activación del revocatorio.

La marcha de unos 2.000 partidarios de la MUD fue bloqueada por militares y policías, que dispersaron gases lacrimógenos para evitar su avance alcanzando entre otros al gobernador y excandidato presidencial Henrique Capriles.

El chavismo, a su vez, se manifestó para exaltar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló una ley de vivienda aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento.

Desde hace varias semanas, los mítines del oficialismo coinciden con las movilizaciones opositoras.

AUDITORÍAS HASTA EL 2 DE JUNIO

El pasado 2 de mayo, la MUD entregó al CNE 1,8 millones de firmas para pedir la activación de un revocatorio contra Maduro, nueve veces más el número de rúbricas exigido como requisito.

La auditoría de esas firmas concluirá el 2 de junio, y si ajusta a la norma, el CNE convocará a unos 200.000 interesados a validar su rúbrica con la huella dactilar. Luego, la MUD debería recaudar cuatro millones de firmas para que se convoque el referendo.

“Nos adaptamos (a esos plazos), pero no vamos a renunciar a nuestro deber de cuidar que el proceso se realice en estricto apego al reglamento”, declaró este viernes el líder opositor Carlos Ocariz, en nombre de la MUD.

La oposición espera realizar la consulta a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo sostiene que los plazos legales no lo permitirán.




Categoría: Venezuela