¿Chavistas, opositores o una tercera vía? Lo que hay detrás de Min-Unidad

La MUD ha introducido cuatro denuncias ante el CNE contra Min-Unidad

Ahora esta tolda ocupa un polémico puesto en el tarjetón del 6D

¿Chavistas, opositores o una tercera vía? Lo que hay detrás de Min-UnidadCrédito: Notihoy.com
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium.com) – ¿Para confundir, por casualidad o qué?, esa es la pregunta que se hacen los electores venezolanos sobre la controversial campaña que ha llevado a cabo el partido Movimiento Integral Nacional, mejor conocido como Min-Unidad.

Ya son cuatro los documentos que han consignado los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contra esta organización política durante el proceso electoral de cara al 6 de diciembre, pero poco se sabe de lo que realmente ocurre a los adentros del partido.

Al parecer este tema pica y se extiende, sin embargo el equipo de Sumarium.com contactó a los implicados para que usted vea las dos caracas de la moneda y saque sus propias conclusiones.

Versión 1: Habla la exdirectiva del MIN

Crédito: El Universal

“Estoy en contra de todo lo que están haciendo, me parece desastroso”, así lo expresó Manuel Pérez Soto, expresidente del Min-Unidad al ser abordado sobre los recientes hechos que han resaltado el nombre de la tolda de forma negativa las últimas semanas.

Mientras daba su opinión al respecto, aclaró que fue destituido de su cargo junto a la directiva nacional de la organización, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictara una sentencia a favor del representante del estado Barinas por el MIN, Ramón Medina, quien introdujo una acción de amparo constitucional “en protección de intereses colectivos y difusos”.

Pérez Soto agregó que frente al partido se encuentran actualmente Ramón Medina (Director Nacional), Luz María Álvarez (Presidenta del partido) y Ramón Odreman (Representante ante el CNE), este último, según el entrevistado, nunca ha militado en las filas del MIN, no obstante la sentencia del TSJ indica que el mencionado pertenece a la institución por el sector San Bernardino, del municipio Libertador de Caracas.

Asimismo, manifestó que a partir del fallo, el pasado 6 de agosto, el MIN comenzó una transformación que nada tiene que ver con sus raíces y no obedece con los estatutos del partido. “Cambió de rumbo desde que le pone las manos encima este señor (Ramón Medina), desde allí empieza todo este proceso de secuestro de la tarjeta y empiezan hacerse una serie de cosas que el MIN no tenía planteado hacer”, sumó.

En 18 años que tengo militando en MIN, nunca pensé llamar a votar en contra de la tarjeta que hemos representado por tanto tiempo

En referencia a la postulación de aspirantes como Pablo Medina y William Ojeda, así como otros candidatos, sostuvo que no tiene detalles de cómo se realizaron y agregó que el MIN no tenía previsto realizar postulaciones, sino acompañar a la tarjeta de la Unidad.

¿Pero cuál es el trasfondo de todas estas acciones?, a juicio del presidente del MIN-Unidad capítulo Distrito Capital, José Medina, los últimos acontecimiento que se la adjudican al MIN buscan “confundir” al electorado opositor y restarle votos a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática de cara a las elecciones parlamentarias.

Además, responsabilizó a factores del gobierno, por lo que él denomina es un “secuestro” de la tarjeta. “La tarjeta le fue atractiva al Gobierno, por eso la secuestraron, con el fin de restarle votos a la MUD”, sostuvo.

Pérez Soto y Medina coinciden en que representa una situación “dolorosa” tener que mandar a los militantes de MIN-Unidad a votar en contra del Movimiento Integral Nacional y seleccionar la opción de la MUD este 6D. “En 18 años que tengo militando en MIN, nunca pensé llamar a votar en contra de la tarjeta que hemos representado por tanto tiempo”, concluyó Medina.

Versión 2: Lo que dice la directiva actual

En busca de todas las versiones del hecho, el equipo de investigación también tuvo la oportunidad de conversar vía telefónica con la presidenta actual de la organización política Luz María Álvarez, quien antes de su actual cargo, ocupaba el puesto de responsable del estado Bolívar.

“Yo estoy al frente por circunstancias provisorias”, de esta forma inició la entrevista con Álvarez, quien entre la “indignación” producto de los recientes ataques que ha recibido la fracción política criticó el tratamiento de algunos medios de comunicación sobre el caso.

Para la presidenta del MIN la Mesa de la Unidad Democrática busca “satanizar” las recientes acciones que ha emprendido el partido de cara a las parlamentarias y “acabar” con esta organización que hace casi cuatro décadas hace vida dentro de la palestra política del país.

“Nadie hace un análisis de por qué el MIN se le fueron robados sus espacios dentro de la MUD… ¿Es que el MIN nació hace tres días? El MIN tiene 38 años mientras la MUD tiene tres años de que nació, y ahora resulta que la MUD es la original y el MIN la copia”, expresó con severidad al tiempo que aseguró que esta tolda política “no morirá” porque fue creada por Renny Ottolina para acabar con el bipartidismo en el país, que a su juicio hoy se ve representado por la MUD y el Psuv.

Somos de oposición porque nuestra condición no nos la discute ni la MUD ni el Gobierno

Al ser cuestionada por la reciente sentencia del CNE, que obliga al Min-Unidad a retirar todo tipo de publicidad que haga uso de símbolos representativos de la MUD, Luz María Álvarez expresó no tener ningún tipo de conocimiento de dicha acusación e informó que irán al ente rector a apelar.

En este mismo sentido, acusó al rector del CNE, Luis Emilio Rondón, de tener una posición parcializada que favorece a la MUD: “¿Cómo él va hacer para que la MUD retire todas las vejaciones contra Min-Unidad?”.

Ahondando más sobre las nuevas directrices que tiene el Movimiento Integral Nacional, se pudo conocer de boca de su actual líder que sigue siendo un partido de oposición que no linda con las ideas del Gobierno, pero que tampoco se siente representado dentro de la MUD, alianza política que considera fue secuestrada por Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) con el fin de establecer una hegemonía de poderes dentro de la AN.

“El MIN tiene 38 años mientras la MUD tiene tres años de que nació y ahora resulta que la MUD es la original y el MIN la copia”

En referencia a la polémica postulación de William Ojeda por el circuito 3 del estado Miranda, comentó no estar de acuerdo, sin embargo acotó que el MIN solo tuvo un lapso de 12 horas para inscribir a sus candidatos ante el CNE, pese a que en agosto pasado Álvarez afirmó al diario Tal Cual que la tolda no realizaría ninguna presentación de aspirantes.

“Si fuese tenido la facultad de representar nuestra organización ante el CNE me hubiesen satanizado por dos razones: (1) no hubiese inscrito a William Ojeda, jamás. (2) Pero tampoco hubiese inscrito a Julio Borges, porque la condición de demócrata de Julio Borges son dudables”, explicó al tiempo que lamentó “la corta memoria” que tiene el pueblo venezolano.

Para finalizar, Álvarez cuestiono la facultad que tiene la MUD para “satanizar y santificar” al mismo tiempo, esto último en forma crítica a la postulación por el circuito 1 de Maracay a Ismael García: “Se nos olvida que quien creó la lista que desempleó a más de 100.000 familias fue Ismael García, ahora es un niño de pecho y a Delsa Solórzano como que se le olvida que quien llevó al congreso a ese señor William Ojeda fue el partido que ella representa”.

LO QUE HAY QUE SABER

Solórzano consignando denuncia ante el CNE contra Min-Unidad


(1) Min-Unidad fue intervenido el 6 de agosto por decisión del TSJ, que ordenó la destitución de los dirigentes principales.


(2) La MUD decidió excluir a Min-Uidad de la plataforma antichavista, al considerar que factores simpatizantes del chavismo podrían aprovecharse de la situación.


(3) Luz María Álvarez informó el pasado 15 de agosto que la tolda no postularía ningún candidato.

Tarjetón electoral del circuito 1 de Maracay con los candidatos de la MUD y el MIN


(4) Min-Unidad introdujo un amparo ante el TSJ para solicitar una prórroga en la fecha de inscripciones de candidatos ante el CNE.


(5) El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió extemporaneamente a 61 candidatos del partido MIN-Unidad.


(6) Luz María Álvarez dice que solo fueron admitidas 9 postulaciones, 5 nominales y 4 adhesiones.


(7) Entre los postulados figura el candidato del MIN al circuito 1 de Maracay, por tener el mismo nombre al postulado por la MUD, Ismael García.

Wannies Chang, candidata inscrita por el Min-Unidad sin su autorización


(8) Ahora esta tolda ocupa un polémico puesto en el tarjetón del 6D.


(9) La MUD ha introducido cuatro denuncias ante el CNE contra Min-Unidad.


(10) CNE abrió un expediente contra Min-Unidad y lo obligó al retiro de su campaña electoral por “clonación”.


(11) Wannies Chang, candidata suplente por Min-Unidad en el circuito 1 del estado Miranda, denunció que la tolda la inscribió sin su permiso.


(12) La antigua junta directiva está esperando la audiencia ante el TSJ para impugnar la sentencia y exponer su defensa.


Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.