Bachelet hace cambios en su gabinete en medio de una crisis de credibilidad

En un cambio de dirección, Bachelet removió el área más política de su gabinete y realizó algunos enroques de ministros.

Bachelet hace cambios en su gabinete en medio de una crisis de credibilidadAP
Publicada por: el maumaitreb@gmail.com @Mariang_ab

Con un escenario caracterizado por la caída en la popularidad de Michelle Bachelet a raíz de los casos de corrupción destapados en los últimos meses, y como estrategia para frenar una aparente crisis de credibilidad y desconfianza que permea a la clase política y al gobierno chileno, la primera mandataria realizó un importante ajuste ministerial.

“Hoy chilenos y chilenas sabemos que lo que prometemos lo cumplimos, aunque las circunstancias sean adversas”, dijo Bachelet al presentar a su remozado gabinete.

Según reseña EFE, el cambio más importante se produjo en el Ministerio del Interior, donde el hasta ahora ministro de Defensa, el democristiano Jorge Burgos, reemplazará a Rodrigo Peñailillo, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD).

De acuerdo con AP, la caída de Peñailillo se debió a su descrédito al conocerse que antes de llegar al gobierno realizó asesorías para un criticado operador político oficialista que recaudó millonarios fondos de una empresa de un ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

Bachelet también sustituyó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cuyo puesto será ocupado por Rodrigo Valdés, hasta ahora presidente del Banco del Estado.

“Él (Valdés) es un economista sólido, de fondo ortodoxo. Tiene experiencia en el sector privado, tanto en el extranjero y en Chile. Tiene experiencia como ex economista del FMI. Bachelet difícilmente podría haber elegido a alguien que estaría en una mejor posición”, dijo Tiago Severo, economista de Goldman Sachs.

Es la primera vez desde el retorno a la democracia, en 1990, que un mandatario pide la renuncia a su Ministro de Hacienda.

La primera mandataria, quien había pedido la renuncia a sus 23 ministros el pasado 6 de mayo y ratificado en su cargo solamente al canciller Heraldo Muñoz, (que negociaba la anulación de una demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en Holanda) destacó hoy que su primer equipo ministerial “trabajó intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas”, con la concreción de 56 medidas prioritarias y 123 proyectos convertidos en ley desde marzo de 2014.

Durante la ceremonia, en la que los nuevos ministros juraron de inmediato sus cargos, Bachelet subrayó que su Gobierno entra en una nueva fase, “tan exigente e inspiradora”, que requiere “poner renovadas energías y rostros nuevos al frente de las tareas que hemos comprometido al país y que la ciudadanía nos demanda”.

“Sin duda es un segundo tiempo. Ella así lo ha decidido y un cambio de gabinete es eso. Son tiempos distintos, son prioridades que hay que revaluar y me parece que las prioridades están claras y ahora tenemos que seguir adelante”, dijo el ministro Muñoz.

Los principales cambios se produjeron en las carteras de Interior, Hacienda, Secretaria General de la Presidencia, Secretaria General de Gobierno, Defensa, Justicia, Trabajo, Desarrollo Social y Cultura y las Artes.

El nuevo equipo

Según el enfoque que ofrece Reuters, la definición del nuevo mapa ministerial fue complejo para la mandataria, dentro de una coalición de centro izquierda en la que participan desde comunistas hasta la Democracia Cristiana.

Además de los ya mencionados en las carteras de Interior y Hacienda, Marcelo Díaz, hasta hoy embajador de Chile en Argentina, fue designado ministro secretario general de Gobierno (portavoz), en reemplazo de Álvaro Elizalde.

María Fernanda Villegas, hasta hoy ministra de Desarrollo Social, fue reemplazada por el hasta ahora subsecretario de esa misma cartera, Marcos Barraza, que de este modo se convirtió en el segundo ministro comunista del gabinete de Bachelet, junto a Claudia Pascual, ministra de la Mujer.

Los cambios también abarcaron el Ministerio de Cultura, en el que Claudia Barattini fue reemplazada por Ernesto Ottone.

Jorge Insunza, un exdiputado del PPD, fue designado ministro Secretario General de la Presidencia, en reemplazo de la democristiana Ximena Rincón, que a su vez fue designada ministra del Trabajo.

Javiera Blanco, que hasta ahora encabezaba ese cargo, fue destinada al Ministerio de Justicia, mientras el hasta hoy titular de ese cargo se convirtió en el nuevo ministro de Defensa.

Escenario político

El pasado miércoles la presidenta de Chile anunció su decisión de pedirle la renuncia a todos sus ministros, en momentos en que su popularidad está en su nivel más bajo, afectada por casos de desvíos de dineros de empresas a campañas políticas que habían salpicado a funcionarios del Gobierno.

A esto se suma una denuncia por tráfico de influencias que involucra al hijo de Michelle Bachelet y a nuera.

Ante este panorama, los últimos reportes de sondeos reflejan que la aprobación a la presidenta ha caído a menos de un 30 por ciento y su rechazo bordea el 60 por ciento, expone Reuters.

Por ello, lograr un punto de inflexión con estos cambios es crucial para Bachelet, cuando restan casi tres años de mandato y con la tarea pendiente de sacar adelante la segunda fase de una reforma educacional, a  lo que se suma un cambio de leyes laborales, junto con una reforma de probidad, y la creación de una nueva Constitución.

Categoría: América Latina | Claves: Cambio de gabinete Chile